La contienda presidencial del próximo año será entre dos mujeres y un hombre, aunque en realidad podría ser entre tres mujeres. Si bien, Samuel García seguramente aparecerá en las boletas electorales abanderando la tercera vía de Movimiento Ciudadano, el carisma y nivel de penetración en redes sociales y por tierra de su esposa Mariana Rodríguez, podría inclinar la balanza a su favor y robarle votos a las dos candidatas.
- El fenómeno de Mariana Rodríguez es fuerte en lo local y puede crecer a nivel nacional, sobre todo, en un entorno en donde ni Claudia Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez logran conectar con la audiencia digital.
- De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral con corte al 23 de noviembre de este año, en el Padrón Electoral de nuestro país están inscritas 99 millones 316 mil 749 personas, de las cuales 26 millones 614 mil 908 son personas entre los 18 y 29 años de edad, es decir, representan alrededor del 27 por ciento del padrón.
- El grueso del padrón electoral es joven; 37 millones con credencial de elector tienen menos de 35 años. Para unos 10 millones será su primera elección.
Incluso el grupo de edad más numeroso y que podría definir la elección es el de 20 a 24 años, con 11 millones 379 mil 175 personas inscritas en el padrón con ese rango de edad.
En el caso de las personas que participarán por primera vez en una elección presidencial, el órgano electoral contabiliza a 15 millones 390 mil 626 jóvenes que podrán acudir a las urnas el próximo 2 de junio de 2024.
En 2018 el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial con alrededor de 30 millones de votos y se convirtió en el mandatario más votado en la historia del país.
En los próximos comicios especialistas prevén una menor participación que en 2018, por lo que los votos de los jóvenes y los primerovotantes valdrán mucho y podrían definir el día de la jornada electoral y el rumbo del país.
Conectando con los más jóvenes
Entre los tres políticos que se perfilan para ser candidatos en 2024, solamente Samuel Garcia podría conectar más fácilmente con la juventud, por su cercanía de edad. Claudia Sheinbaum tiene 61 años, Xóchitl Gálvez 60 años y el emecista tan solo 35 años de edad.
- García, además cuenta con el apoyo en campaña de la empresaria e influencer Mariana Rodríguez que tiene 28 años de edad, lo cual la hace conectar más fácilmente con el sector que será clave para definir la elección en 2024.
- Mariana Rodríguez entiende a los jóvenes, le habla a los jóvenes y seguramente convencerá a miles de personas para votar a favor del movimiento naranja.
La Encuesta Nacional de Cultura Cívica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicada en 2020, reveló que mientras que el 13.9 por ciento de las personas mayores de 60 años utilizan las redes sociales para informarse, entre la población de 18 a 29 por ciento lo hacen más del 65 por ciento.
Estos datos revelan que las redes sociales, que ya fueron claves en las pasadas elecciones, lo serán todavía más en 2024.
Muestra de este impacto fue la polémica que protagonizó el expresidente Vicente Fox al insultar en X (antes Twitter) a Mariana Rodríguez y señalarla de “dama de compañía”.
La empresa tecnológica propiedad de Elon Musk no solo borró la cuenta de Fox, sino que la opinión popular en la red social fue a favor de Rodríguez y en contra de la violencia ejercida por el panista, impulsando indirectamente al aspirante de MC y golpeando a la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, a quien apoyaba abiertamente el exmandatario./CONGRESO-PUNTOporPUNTO