El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lanzó la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en acreditarse como observadora en la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, un ejercicio que busca fortalecer la participación ciudadana en la capital.
- La convocatoria también está abierta a organizaciones de la sociedad civil (OSC), ciudadanos migrantes residentes en el extranjero, asociaciones de migrantes y personas residentes en el interior de la República Mexicana.
Las personas interesadas deberán asistir a un curso de capacitación, ya sea en cualquiera de las 33 Direcciones Distritales u Oficinas Centrales del IECM, o a través del aula virtual que será habilitada con este propósito. Durante la capacitación, se explicarán las etapas del proceso, las atribuciones de los observadores y las limitaciones establecidas.
Este curso se basa en el Manual de Capacitación para las personas observadoras en la Consulta de Presupuesto Participativo 2025 y busca garantizar que quienes participen como observadores cumplan con los estándares requeridos.
Funciones de los observadores
Entre las principales tareas de los observadores se encuentran:
- Presenciar todas las etapas de la consulta.
- Supervisar Consultas Extraordinarias y Reposiciones derivadas de resoluciones judiciales.
- Presentar informes al IECM sobre las actividades observadas.
- Integrarse a la Red de Observación del Instituto.
El periodo para ingresar las solicitudes de acreditación inició el 15 de enero y concluirá el 4 de agosto de 2025. Los interesados pueden realizar el trámite de manera presencial o a través del sitio web del IECM.
Para más información sobre las bases de la convocatoria, se puede consultar el siguiente enlace: Convocatoria IECM 2025.
Se aplaza para fin de año, pero sí habrá presupuesto participativo
Las consultas sobre el presupuesto participativo en la Ciudad de México serán especiales este año, pues se recorrerán para agosto, con el “fin de poder atender lo relativo a la elección de personas juzgadoras durante el primer semestre del 2025”, señala Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del Instituto Electoral de la CDMX.
- La ciudad tendrá este proceso, no se cancelará a pesar de que, por las reformas constitucionales recientes, se realizará también la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial local. Los proyectos participativos, señala la consejera presidenta, serán elegidos en la última parte del año, pero su ejecución seguirá siendo obligatoria para las alcaldías.
“Cada año se lleva a cabo y, por ley, no debe coincidir con alguna elección”, agrega Avendaño, al indicar que “por lo novedoso de la elección judicial se hicieron modificaciones a la normativa y la consulta que llevamos a cabo se recorrió”.
El presupuesto participativo es dinero público (presupuesto) que cada alcaldía inyecta a proyectos propuestos y seleccionados directamente por la ciudadanía; es decir, una elección entre diferentes opciones de mejoras para las colonias y no de candidatos.
- La consejera presidenta del IECDMX estuvo en la redacción de Crónica para participar en nuestro programa Cara a Cara, con Juan Manuel Jiménez, ocasión propicia para recordar que el presupuesto participativo tiene ya una década de existencia y su aplicación se ha ido refinando, sobre todo en aquellas colonias y barrios donde los habitantes ya se dieron cuenta de que a través de éste pueden lograr mejoras en sus comunidades que se van sumando año con año.
- Ha representado, lo mismo, para obras públicas, en parques, así como mejoras en vialidades para hacerlas más seguras o incluso en la intervención de fachadas históricas y aceras, para devolver con ello a las colonias un aspecto renovado y exhibir así los aspectos más destacados de su arquitectura.
“Es un ejercicio en el que se invita a la ciudadanía a involucrarse en las decisiones del gobierno”, explica la consejera Avendaño al subrayar que “se destina un monto, por ley, a cada colonia, a cada barrio y a cada unidad habitacional”.
Ahora, agrega Avendaño, la distribución de dinero en las alcaldías se considera de acuerdo con la cantidad de habitantes, con su índice de marginación y si se trata de un pueblo originario u otros factores. La decisión de en qué usarlo recae sobre los habitantes. A diferencia de una elección tradicional, en la consulta del presupuesto participativo pueden tomar parte menores de edad que vivan en la zona, ya que pueden ser ellos los que propongan mejoras que se sometan luego a la consideración de la ciudadanía.
Puntualiza nuestra entrevistada: “Una vez que se tienen los proyectos votados, la alcaldía tiene la obligación de ejecutar el proyecto ganador”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO