En toda Controversia la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la última palabra y en el caso del recorte al financiamiento de los partidos se tienen que revisar cuáles son los alcances de la sentencia, para poder determinar si se debe o no reintegrar algún recurso a los partidos, aseguró el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello.
El funcionario electoral señaló que ya fue notificado y aunque conoce el sentido de la sentencia no la ha revisado a detalle.
- “No sé si la Corté mandata que se regrese el dinero o no, no sabría decirlo, no lo sé, eso tendría qué revisarse, hay que ver los alcances de la sentencia de la Corte, no la conozco, sé el sentido, pero no conozco los extremos de la propia Sentencia, hay que analizarla y tendrán que tomarse las previsiones que sean necesarias”, expresó.
- Por otro lado cuestionado sobre la propuesta de desaparecer en México a los OPLES, Córdova Vianello, aseguró que aunque hay muchos ámbitos de mejora, el sistema electoral con el que cuenta el país, ha funcionado correctamente de tal suerte que ha permitido en los últimos cinco años los mayores índices de alternancia y ha dado legitimidad a los procesos electorales presidenciales y a las gubernaturas incluidas la de Tabasco.
- “Como dicen los anglosajones: ‘si funciona no lo arregles’, bajo la premisa de que sin duda pueden afinarse muchas condiciones, pero si no hay una reforma y nos vamos con las reglas actuales a 2021, la paz pública y la estadía política está garantizada”, expresó.