Luego de haber asumido el cargo como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la salida de Arturo Zaldívar, Lenia Batres Guadarrama dio a conocer que había pedido de manera formal ser afiliada al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y con ello buscar que su salario no fuera más alto que el que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, tal petición fue negada y con ello la orillaron a buscar la afiliación por si misma, al tiempo de tomar esta decisión.
- La hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, difundió el pasado 6 de enero que desde el 29 de diciembre del 2023 había pedido la afiliación a la dependencia que se encarga de los salarios y demás servicios de los trabajadores del Estado. La misiva en cuestión denunciaba:
“Se me otorguen las prestaciones que conforme a derecho corresponden, sin incluir seguro de separación individualizado, ni cajas de ahorro especiales conforme a lo dispuesto en los artículos 1, párrafo segundo, y 16 fracción IV de la ley Federal de Austeridad Republicana”.
- Días después ella denunció que la SCJN se había opuesto a tal petición e incluso se le dio a conocer que el sueldo que ella recibiría por el cargo que ocupará por 15 años incluye las prestaciones como servidora pública, situación que no solo la llevó a insistir que ella buscaría afiliarse por si misma sino que además se bajaría el sueldo y tal cantidad sería devuelta al considerarlo un excedente.
- Tras la polémica, la tarde de este sábado 20 de enero la ministra publicó a través de sus redes sociales una serie de documentos en donde demostró que ya había devuelto a la Suprema Corte una parte de su sueldo, cantidad que rebasa los 80 mil pesos.
“Ayer remití a la Tesorería de la Federación el oficio con los depósitos realizados en días pasados por 82,963 pesos, por las remuneraciones recibidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por encima del límite constitucional”, escribió.
Entre los documentos que Batres Guadarrama publicó se encuentra una tabla comparativa del 2023 en donde se exhibe la cantidad que anualmente gana el titular del Poder Ejecutivo, en este caso López Obrador versus un ministro o ministra de la SCJN. Bajo esa tónica, la remuneración total anual neta de percepción ordinaria en pesos mexicanos es de un millón 864 mil 625 pesos del mandatario federal contra tres millones 773 mil 995 pesos, salario que la ministra dijo no recibiría por ser más alto que el del presidente.
- Asimismo se incluyó un documento en de se desglosa que por haber ejercido el cargo por el periodo el 1 al 15 de enero del 2024 ella recibió por transferencia electrónica la cantidad de 103 mil 473.79 pesos, cifra que supera la que el presidente recibió en el mismo periodo y por lo que cobró 38 mil 853.15 pesos.
“Cabe advertir que el monto devuelto se deberá ajustar la cantidad correspondiente a las prestaciones de seguridad social que he realizado para el periodo mencionado, ajuste que se realizará en la siguiente quincena correspondiente al 16 a 31 de enero del 2024conforme al pago realizado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por la cantidad de 10 mil 963.67 pesos por concepto de incorporación voluntaria y al Pensionissste por 16 mil 294.97 pesos ambos pagos por el periodo correspondiente del 15 de diciembre del 2023 al 30 de abril del 2024″, se lee en el documento difundido por la ministra.
Tras publicar los documentos con el fin de hacer el proceso con total transparencia, Lenia Batres Guadarrama insiste en su mensaje que se mantiene firme en su compromiso de no tener un sueldo mayor al del presidente de origen tabasqueño tal como lo indica el Artículo 127 de la Constitución Mexicana./CONGRESO-PUNTOporPUNTO