El 1 de julio los mexicanos no sólo eligieron presidente. También escogieron a ocho nuevos gobernadores y a una jefa de Gobierno. Grupo de políticos que ahora deberá atender los problemas que acechan la economía de cada una de sus entidades desde hace años.
- Aún con sus diferencias, la deuda pública es el tema en el que convergerán las nuevas administraciones en Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Morelos, Yucatán, Chiapas y Tabasco.
- En 2016, el Gobierno federal promulgó la Ley de Disciplina Financiera en un intento por controlar el nivel de la deuda contraída durante décadas por los estados. Esta iniciativa ayudó a que los montos se redujeran gracias a que las entidades ya están obligadas a realizar presupuestos sostenibles, además de que ya no pueden financiar su gasto público con deuda, sino con ingresos.
- Sin embargo, Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), considera que el reciente aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) podría acabar pronto con la fiesta en las entidades.
Si el organismo presidido por Alejandro Díaz de León continúa con la racha alcista, el costo de la deuda incrementará, situación que llevará a los gobiernos locales a destinar más recursos para hacer frente a sus obligaciones, por lo tanto, tendrán menores ingresos disponibles para programas sociales.
- “De forma general todos lo estados se enfrentarán a un complicado escenario, sobre todo, aquellos que están más endeudados”, dice el especialista.
- Un mecanismo con el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mide el nivel de endeudamiento de todos los entes públicos locales es el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas. La medición consta de tres niveles: endeudamiento sostenible, en observación y elevado.
El investigador del CIEP considera que la Ley de Disciplina Financiera ha rendido frutos en algunas entidades, ya que el monto de la deuda se ha controlado. Aunque aún quedan grandes pendientes en la materia.
- Prueba de ello es que la deuda de las 32 entidades que conforman el país creció 33 por ciento de diciembre de 2012 a marzo de este año, al pasar de 434 mil 761 millones de pesos a 578 mil 839 millones, de acuerdo con cifras de la SHCP
- “Los estados han hecho un gran esfuerzo, pero reman a contracorriente con el incremento de tasas de Banxico al grado de que esto se ha convertido en una amenaza para sus finanzas”, precisa el también egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En la actualidad, la tasa de referencia del banco central se ubica en 7.75 por ciento, su mayor nivel en casi 10 años.
En la última reunión, la Junta de Gobierno decidió de manera unánime mantener sin cambios las tasas de interés, pero analistas advierten que Banxico podría cambiar de opinión ante el aumento de la inflación, la cual a finales de julio registró su mayor repunte desde diciembre de 2017, al ubicarse en 4.81 por ciento anual.
- Desde el Congreso, Morena, partido del presidente electo, instalará una Comisión Bicameral de Disciplina Financiera cuyo objetivo será analizar el endeudamiento de las administraciones locales y con ello frenar los abusos cometidos por gobernadores.
- Asimismo, la bancada del político tabasqueño buscará que el dinero de la deuda se destine a programas y proyectos de impacto social con el propósito de tener un mejor manejo de los recursos públicos estatales./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO
Reportaje Completo en el Enlace: