Con un número de senadores y diputados que ni siquiera imaginaron tener, los partidos que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a ganar la Presidencia prometen terminar con los excesos y vicios que caracterizan al Congreso.
- Una fuerza de 69 senadores y 306 diputados federales -pertenecientes a Morena, PT y PES- podría ser suficiente para erradicar el gasto excesivo en asesores, choferes, guaruras, viajes en primera clase, seguros médicos, becas para estudiar en el extranjero, banquetes, contratos para aviadores y amigos, obras faraónicas con costos inflados y hasta con el tráfico de votos a cambio de «moches».
- Pero las nuevas bancadas se alistan también para hacer realidad, desde el Legislativo, la «cuarta transformación» prometida por Andrés Manuel López Obrador, con presupuestos, reformas legales y nombramientos.
- Por su número, el bloque de la coalición Juntos Haremos Historia definirá el perfil del nuevo Congreso. Entre sus senadores y diputados destacan experimentados legisladores, como Martí Batres, Ricardo Monreal, Pablo Gómez o Alfonso Ramírez Cuéllar.
- Hay decanos, como Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo; operadoras combativas, como Malú Micher o Dolores Padierna, y personajes que ya dejaron un polémico recuerdo en el Congreso, como Félix Salgado Macedonio y Gerardo Fernández Noroña.
- Los más cercanos a AMLO también llegarán a la nueva legislatura, aunque algunos de ellos se irán en diciembre, cuando asuman los cargos públicos para los que han sido llamados. En esa lista destacan las senadoras electas Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle, los senadores Alfonso Durazo y Germán Martínez; la diputada Tatiana Clouthier y los diputados Zoé Robledo y Horacio Duarte.
- Habrá, en los grupos mayoritarios, personajes polémicos como el líder minero Napoleón Gómez Urrutia; luchadoras sociales, como Nestora Salgado; artistas, como Susana Harp; actores, como Sergio Mayer; embajadores, como Héctor Vasconcelos, y lideresas de vendedores ambulantes, como María de Jesús Rosete.
Pero quienes realmente nutren esas bancadas son decenas de lopezobradoristas sin fama nacional; activistas y dirigentes sociales o gremiales a nivel local; líderes de comunidades; intelectuales y académicos en universidades de los estados. Y, como producto de la tómbola empleada para definir las candidaturas de Morena, también llegan maestros, secretarias, jubilados y ciudadanos de a pie.
- En las filas de la oposición, se perfila el bloque de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), integrada con legisladores de experiencia y perfiles que corresponden a las cuotas de sus corrientes internas.
- El PRI será una fuerza minoritaria en ambas Cámaras, pero con veteranos políticos que conocen a fondo el proceso legislativo.
- Nueva Alianza quedó reducido a una mínima expresión, y el Partido Verde (con siete senadores y 16 diputados) podría concretar, en esta Legislatura, su rompimiento con el PRI y su acercamiento al lopezobradorismo. / CON INFORMACIÓN DE REVISTA FORMA Y FONDO