A través de un desplegado, juezas federales del Tercer Circuito Judicial Federal externaron ayer su apoyo y empatía a la ministra Norma Lucia Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras indicar que ha sido flanco de violencia y que las amenazas que se han hecho recientemente en contra de ella, atentan de manera directa contra todas las impartidoras de justicia de este país.
- En un documento respaldado por 29 mujeres, entre juezas y magistradas, firmado en Zapopan, Jalisco, se externó el descontento generalizado que existe tras las declaraciones emitidas hacia la ministra, de quien afirman ha mantenido un temple admirable “ante el ataque”.
- Afirmaron que, una vez que la ministra fue electa como presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ella ha trabajado por dar importancia a la autonomía de los juzgadores del país.
- Recordaron que Piña Hernández sostuvo que la independencia judicial es necesaria para el país, ya que de esta manera se sostienen los valores esenciales para la sociedad mexicana.
“Reprobamos energéticamente las amenazas emitidas en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña Hernández, las asumimos como hechas a nuestra persona también, porque lo que se hace contra una se hace contra todas, nuestra profunda solidaridad y empatía con la ministra”, se lee en el desplegado.
Las que emiten afirmaron: “Seguras estamos que se hará una profunda investigación en el caso con el objetivo de poner freno a este tipo de acciones censurables que sólo incitan al odio, la violencia y la polarización de nuestros compatriotas”./Agencias-PUNTOporPUNTO