Diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldaron la propuesta del sector productivo de Jalisco para que el gobierno federal convoque a una Convención Nacional Hacendaria y se revise el actual pacto fiscal federal e, incluso, analizan la viabilidad de que el estado pueda abandonarlo
- El presidente del grupo parlamentario de MC, Salvador Caro Cabrera, afirmó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez busca un reparto equitativo de los recursos federales, por lo que, ahondó, es necesaria una revisión del pacto.
- En tanto, el diputado local de MC Héctor Pizano Ramos, presidente de la Comisión de Gestión Metropolitana, refirió a El Economista que es necesario que se convoque a la Convención Nacional Hacendaria que no sesiona desde el 2004, para efecto de revisar los criterios, fórmulas y coeficientes con que se reparten los recursos que genera cada mexicano en el país.
Explicó que, no obstante que Jalisco es una de las tres o cuatro entidades que mayores recursos aporta a la Federación, en la actualidad y en el mejor de los casos, llega a recibir 40 centavos de cada peso que aporta y la mayor cantidad de ese dinero, señaló, ya viene etiquetado para programas y proyectos definidos por el gobierno federal sin que el estado intervenga en la designación.
“Y a veces no van alineados a las políticas públicas que en Jalisco se están desarrollando para proteger la planta productiva, el desarrollo y la economía familiar”, comentó.
Ruta legal
Héctor Pizano destacó que Jalisco lo primero que busca es el diálogo a través de la Convención Nacional Hacendaria para, en conjunto, diseñar la política económica que requiere cada estado y el país.
- En caso de que el gobierno federal no atienda la petición de los cuatro estados del país que se han pronunciado en ese sentido, Jalisco tiene una ruta legal para tomar la determinación de abandonar el pacto, tal como lo prevé el artículo X de la Ley de Coordinación Fiscal y los propios convenios de adhesión que se signaron para su incorporación.
“Nosotros no estamos propiciando ni proponiendo un rompimiento, todo lo contrario, estamos planteando que para tener debidamente cohesionado el pacto federal debemos revisar el fiscal y requerimos sentarnos a platicar”, dijo./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO