Durante la presentación del esquema para la contratación de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta contra el modus operandi de las grandes empresas farmacéuticas, de la corrupción y de delincuentes de cuello blanco. Criticó las simulaciones en las compras consolidadas que involucraban un tácito acuerdo para adquirir a sobreprecio otros productos.
- Se trataba de un negocio con el dolor de la gente asociado a un gasto anual que oscilaba en 90 mil millones de pesos: Se hacía una licitación, incluso una compra consolidada de mil 500 claves, se ponían de acuerdo y nada más vendían mil, y quedaban 500 sin compromiso de venta. ¿Para qué? Para que se adquirieran esas 500 por urgencia, ya sin ningún control, y por esas se pagaban dos o tres veces más.
- Se ahorraban en mil productos 10 o 20 por ciento, pero en las 500 que no se ofrecían y que eran tratos directos ahí se perdía; la hacienda pública, el presupuesto público perdía 200, 300 por ciento. Aseveró que la polémica desatada por el desabasto es alentada por quienes creyeron que los cambios eran superficiales, por lo que advirtió que no habrá gatopardismo en torno a estos procedimientos.
- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que las adquisiciones que se han concretado fueron hechas en noviembre de 2018, en el gobierno anterior. Sin embargo, anunció que por primera vez se realizará una compra consolidada que incluirá a 22 entidades para reducir costos, pues anteriormente, ante la escasez, se efectuaban compras urgentes a precios tres veces más altos.
- López Obrador ejemplicó con la compra de antirretrovirales para pacientes con VIH, considerados dentro de las compras estratégicas, en las cuales anteriormente se gastaban 3 mil 200 millones de pesos. Bajo un nuevo esquema de adquisición para atender a 97 mil pacientes que no cuentan con seguridad social, se redujo el costo en 57 por ciento, con una inversión de mil 700 millones de pesos.
- Destacó el esquema de compra consolidada con los estados porque en muchos casos estas partidas federalizadas se desviaban para convertirse en caja chica de los gobiernos locales. Lo que iba para las medicinas se desviaba a otros fines y había sobreprecio en la adquisición de medicamentos y monopolio. ¡Cómo es posible que 10 proveedores abastecieran 80 por ciento de todas las medicinas que compraba el gobierno!
- Se hizo referencia al caso Tabasco, cuyo gobierno ha enfrentado complicaciones para comprar los medicamentos, ya que las empresas se pusieron de acuerdo con el fin de que sólo algunas concursaran para su venta. El objetivo era reducir la oferta y así poder encarecer los productos.
Agregó Alcocer que para el resto del primer semestre el Instituto de Seguridad Social de Tabasco no ha podido adquirir medicamentos, o al menos no todos, porque nadie de la industria farmacéutica ha querido abastecerlo, a pesar de que se cuenta con el presupuesto suficiente.
Farmacéuticas niegan chantaje
Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, rechazó presionar al gobierno federal en la compra de medicamentos para el sector salud, al afirmar que ellos lo que quieren es vender, no chantajear, como lo ha señalado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
- En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, destacó que no se puede poner en juego la salud y la vida de los mexicanos, por lo que “la industria (farmacéutica) mexicana quiere ser parte de la solución de abasto de medicamentos”, esto, al aclarar que “no hay resistencia” del sector para venderle al gobierno.
- Dijo que en caso de que la actual administración abra una licitación a nivel internacional para la compra de medicamentos, los empresarios mexicanos cuentan con las herramientas para ser competitivos, siempre y cuando “se ponga piso parejo”.
- “La industria mexicana está dispuesta a vender a buen precio, jamás jugaríamos con el tema de salud, y si se hace una licitación internacional no hay ningún problema en competir”, recalcó, al demandar que las reglas sean parejas para todos.
- Reconoció que, de abrirse una licitación a nivel internacional, el gobierno mexicano podría encontrar precios más bajos, pero advirtió que se corre el riesgo de que el medicamento no cumpla con los estándares de calidad.
Los datos
La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos está conformada por 40 empresas, con 65 plantas en distintas zonas del país, las cuales, afirmó Juan Villafranca, son suficientes para abastecer el mercado mexicano.
Manifestó que si ponen las reglas parejas y las mismas condiciones de calidad, la industria mexicana tiene capacidad para poder surtir el medicamento y cubrir el abasto a mejor precio y calidad que demanda el sector de salud pública./EXCÉLSIOR-/LA JORNADA-PUNTOporPUNTO