Los representantes de los partidos políticos marcaron dos visiones diferentes sobre la situación del país, en sus posicionamientos de cara al Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno a uno, durante dos horas los legisladores federales fueron dando su postura ante el documento, luego de que fuera entregado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien anunció que el mandatario no haría uso de su facultad de enviar iniciativas preferentes.
- La sesión de Congreso General del último año de la 64 Legislatura estuvo enmarcada por alusiones a la epidemia de COVID-19 y a las elecciones de 2021, en las que se elegirán más de 21,000 cargos.
Entrada la noche, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, cerró las intervenciones con un “¡Gracias totales!”, en medio de aplausos de sus compañeros, luego de presumir la mayoría del bloque Juntos Haremos Historia (integrado por Morena, PT y PES, a los que se sumó el PVEM) y los logros que asegura que los morenistas y sus aliados han tenido en dos años.
- Tras recordar que la coalición aprobó considerar como graves los delitos electorales y eliminar los llamados “moches”, Delgado informó que nuevamente presentará una iniciativa de reforma para disminuir en 50% el financiamiento público a los partidos políticos. Además, aseguró que sus correligionarios seguirán “haciendo historia”.
“Somos orgullosamente los legisladores constituyentes de la cuarta transformación. Que viva la cuarta transformación, ¡que viva, que viva, que viva México! ¡Gracias totales!”, dijo Delgado al terminar su discurso, que fue acompañado por los gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!”./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO