Al recibir del Instituto Nacional Electoral (INE) los expedientes de la elección presidencial, Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), subrayó que el número de impugnaciones es “normal” y no debilita el sistema democrático.
- De igual forma -en entrevista- ofreció transparencia en el proceso hacia la calificación de esa contienda; ante las críticas hacia los jueces electorales, respondió: «Yo siempre digo: vayámonos a las sentencias, veamos cómo están sustentadas; las interpretaciones están basadas en la Constitución y en la ley».
Antes, frente a consejeros y vocales, la magistrada destacó que las resoluciones del Tribunal «son consultables y abiertas al escrutinio público, debemos tener confianza y saber que el hecho de que se cuestione el resultado de una elección, dentro de los cauces legales diseñados para esos efectos, debe entenderse como un aspecto normal, democrático”.
Para eso –añadió- contamos con las instituciones electorales mexicanas, para dar cauce a todas las visiones políticas y también a una resolución pacífica apegada a la ley de todas las diferencias que puedan presentarse.
“En esta lógica, los medios de impugnación distan mucho de debilitar al sistema, por el contrario, hoy México le puede decir a todas y a todos sus ciudadanos, pero también a nivel internacional, que México cuenta con instituciones democráticas sólidas”, dijo.
Indicó que la decisión de los magistrados – que deberán calificar la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre y emitir la constancia de triunfo a la próxima Presidenta de la República- serán “jurídicas y estrictamente apegadas a la Constitución, a las leyes. La única guía para la actuación del TEPJF es la Constitución y siempre el apego al Estado de Derecho”.
- Agregó que desde 1994, México ha consolidado su sistema electoral y procedimientos democráticos, proceso que “ha rendido buenos frutos”, por lo que pidió a la ciudadanía confiar en el INE y en el TEPJF.
- Reconoció el trabajo de todos los integrantes del órgano, particularmente a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, a quien se refirió como la primera mujer en ese cargo, y al cuerpo de las 32 juntas locales y las 300 distritales – donde inició su carrera- por haber moldeado el “barro” que permitió entregar buenas cuentas a la ciudadanía el pasado 2 de junio.
Agradeció a todas las “manos mágicas” de los integrantes del INE, de todos los rincones del país por haber llevado a buen puerto la elección./CONGRESO-PUNTOporPUNTO