El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que 5 mil 314 personas han solicitado fungir como observadores electorales para los comicios más grandes de la historia… Pero en estados considerados violentos apenas se registraron unas decenas.
El informe del INE detalla que Zacatecas tiene solo 18 solicitudes de observadores; Colima, con 15, y Guerrero, con 35. En esas entidades, este año han sido asesinados aspirantes a puestos de elección popular.
- De acuerdo con el documento, las solicitudes para ser observadores en la jornada de votación se concentran en siete entidades: Edomex, Ciudad de México, Puebla, Coahuila, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con un total de 2 mil 843 interesados en vigilar los comicios.
- En contraste, estados con alertas por su alta incidencia delictiva y posibilidad de intervención del crimen organizado, tienen menores solicitudes de observadores electorales.
Debido a su alta incidencia delictiva y conflictos con grupos armados, las entidades con un riesgo muy alto de experimentar intervención del crimen organizado en los comicios son Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos, según un informe de Integralia sobre violencia política.
La consultora identifica otro cúmulo de estados con riesgo alto de sufrir violencia relacionada con el proceso electoral: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco yVeracruz.
En algunas de esas entidades, el organismo electoral y las autoridades federales han establecido protocolos especiales para proteger a los capacitadores electorales que recorren el país para invitar a la ciudadanía a fungir como funcionarios de casilla.
- Además de Zacatecas, Colima y Guerrero, otros estados con pocos registros son Morelos, con 35 solicitudes; Baja California reporta 66; Sinaloa tiene 47, y Sonora, 59.
- De las entidades mencionadas como focos rojos en el informe de Integralia, Chiapas tiene 280 peticiones para observar la elección; Tabasco, 216, y Jalisco, Te puede interesar:
- Al respecto, el politólogo José Perdomo Galicia recordó que desde 1994 que se ciudadanizó el órgano electoral federal existe una tradición en el país de que cada elección sea observada para darle legitimidad a los procesos electorales.
Aseveró que es comprensible que los observadores electorales se rehúsen a participar en regiones controladas por el crimen, pues se corren riesgos.
“Es completamente natural porque una cosa es ser observador y otra es arriesgar el pellejo, está muy complicado, eso es lo que hubiéramos querido evitar, la suspicacia de que estén amañadas las elecciones por el crimen, porque para eso son los observadores”.
Sin embargo, señaló que viendo la situación de algunas regiones del país no cualquier persona se decide a arriesgar su vida por monitorear el desarrollo de la elección.
- De confirmarse la falta de observadores en zonas conflictivas, el experto de la Universidad La Salle indicó que será una consecuencia de la situación de inseguridad que vive el país, con el efecto de que algunas elecciones municipales, estatales e incluso la federal pueden carecer de legitimación.
- Perdomo resaltó que otra consecuencia podría ser la judicialización de los procesos electorales, pues los partidos emitirían impugnaciones contra los resultados e incluso alegarían la intervención del crimen y, en caso de que haya poco margen de diferencia entre candidatos, se abriría la puerta a las solicitudes de anulación de comicios.
En general, el informe del INE indica que hay mayor interés por la observación electoral que en la elección presidencial de 2018, debido a factores como la agilización de registro por medios electrónicos.
El organismo electoral informó que existe un fondo de al menos 18 millones de pesos para apoyar la observación electoral./CONGRESO-PUNTOporPUNTO