El Instituto Nacional Electoral (INE) ya analiza el proceso de la consulta popular que se llevará a cabo en agosto de 2021. El pasado jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio su aval al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca enjuiciar a los últimos cinco mandatarios que tuvo México.
- La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, señaló que apenas se estudian las implicaciones que tendrá el proceso de consulta popular.
- Un preocupación que mostró fue el aspecto de los recursos económicos para realizar este ejercicio, debido a que en el proyecto de presupuesto no se contempló la realización de una consulta popular para 2021.
«Lo más relevante es que este ejercicio, en nuestro proyecto de presupuesto, no estaba contemplado y evidentemente el INE tendrá que hacerse cargo de revisar esa parte, para poder atender, presupuestalmente, el tema de la consulta popular que fue definido por el máximo órgano jurídico», señaló en conferencia de prensa.
Añadió que la consulta se llevará a cabo en agosto de 2021 y la fecha es inamovible, porque la Constitución marca el tiempo.
Por su parte, el consejero electoral Uuc-Kib Espadas indicó que se buscará definir un proceso austero, pero garantizando que el voto de la ciudadanía se respete.
- La pregunta original de AMLO fue modificada y se le va a preguntar a los ciudadanos si aprueba enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México, pero sin mencionar sus nombres.
- Esta es la pregunta que buscaba consultar AMLO a los mexicanos: ¿Está de acuerdo o no con que a las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presientes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?.
La reformulación de la pregunta por parte de la Suprema Corte lleva a que está será la que aparezca en la consulta popular sobre enjuiciar a expresidentes, pero sin nombres de los mandatarios: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
A la declaración de constitucionalidad de la Suprema Corte a la consulta popular que ha planteado AMLO hacia los últimos cinco expresidentes de México tendrá que ser notificada al Senado de la República, que debe de estar acompañada de la resolución de la nueva reformulación de la pregunta que será la que se los mexicanos responderán. Lo anterior para los efectos constitucionales.
El presidente López Obrador plantea que sea el 6 de junio de 2021, fecha que los mexicanos acudirán a las urnas para votar por los candidatos a diputados federales y en otras entidades se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos, y en su opinión se aprovechará para contestar la pregunta para conocer su opinión a favor o en contra de enjuiciar a los expresidentes.
La pregunta original no cumplía con varios principios como la claridad e imparcialidad, situación que llevó a realizar las modificaciones correspondientes./Congreso-PUNTOporPUNTO