El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha un plan — conformado con foros y posicionamientos de los consejeros y especialistas en la materia— para restar fuerza a la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca, en esencia, desaparecer al órgano nacional electoral y reconvertirlo a modo en los futuros comicios.
- A casi dos semanas que la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo llegara a la Cámara de Diputados para su estudio y votación en el próximo periodo ordinario, consejeros del INE han lanzado advertencias sobre la discusión que se aproxima para reducir el presupuesto de este organismo y la forma en que opera.
En entrevista, el consejero electoral, Martín Faz, comentó que la propuesta de reforma electoral, habla de un modelo de representatividad, aunque también busca modificar el modelo electoral, en el que se acotaría la territorialidad que hoy en la actualidad tiene el Instituto, así como diversas funciones que garantizan la democracia en el país. Como se ha demostrado durante las jornadas electorales en los tres niveles de gobierno, abundaron.
- Por ello, explicó que el INE sufriría con esta reforma una modificación severa, y si bien cambiarle el nombre no sería una novedad — pues cambió de IFE a INE y ahora se propone INEC— habría una transformación en cuestión de territorialidad que se ha logrado en distintas fases y que ha sido útil para los procesos electorales en el país.
Sería un grave error que los consejeros sean elegidos por la ciudadanía, pero considero que sí hay que racionalizar el gasto, no solamente de la autoridad electoral, sino también el de los partidos políticos. Se tiene que analizar y todo con detalle.— Consejero del INE, José Martín Faz Mora.
Incluso aseguró que en la actualidad existen algunas narrativas que circulan en la discusión pública que parecen propugnar una especie de refundación del modelo electoral y los cuales desdeñan las instituciones electorales, sus avances y el papel jugado en las últimas décadas para transitar pacíficamente y de forma institucional de un sistema político autoritario a uno plural y diverso, con un sistema electoral efectivo, auténtico y eficaz.
- En tanto, el consejero Electoral, Uuc-kib Espadas, confirmó que se realiza un análisis a profundidad para conocer los alcances de la misma, la cual perjudica en absoluto la operatividad del instituto y a la propia democracia.
- Creo que lo primero que hay que discutir es la oportunidad de presentar una reforma en este momento, es decir, ¿es necesario, es indispensable hacer una reforma en este momento? Y mi respuesta es que no”.— Uuc-Kib
Destacó que el INE y los organismos electorales locales han respondido adecuadamente a la exigencia social y han provisto de elecciones íntegras, “en ese sentido me parece que plantear como una emergencia, como una necesidad urgente acabar con el INE y con los organismos electorales locales, pues no se corresponde con el servicio que estos han venido proporcionando a la sociedad durante ya más de 25 años.
Morena alista foros y difusión similar revocación de mandato
En respuesta, la bancada morenista en San Lázaro, alista una difusión masiva de mesas de trabajo, foros y hasta un despliegue de espectaculares, lonas y folletos sobre qué trata la reforma electoral que mandó Andrés Manuel López Obrador y lograr consenso con los legisladores de oposición, pues hasta el momento no le alcanzan los votos que tiene para pasar el proyecto en el siguiente periodo ordinario en la Cámara de Diputados.
“Para lograr pasar la reforma, vamos a impulsar un gran diálogo. Yo personalmente voy a proponer a la Jucopo de la Cámara de Diputados en su próxima sesión que organicemos foros de Parlamento Abierto en cuatro formatos. A diferencia de la reforma eléctrica, que fueron tres, queremos nosotros organizar en cuatro formatos”, precisó Ignacio Mier.
- Mientras que Aleida Alavez, vicecoordinadora de los diputados morenistas, llamó a la oposición a leer la iniciativa y no solo dinamitarla. Adelantó que ya comenzaron con mesas de trabajo en la Ciudad de México para que se conozca a fondo esta propuesta, que de acuerdo con sus palabras, tiene como propósito dar eficiencia a los órganos electorales de la República mexicana.
Los grupos parlamentarios lamentablemente en lugar de mostrar disposición, dinamitan desde antes de iniciar la discusión de una posible reforma. Si ya de entrada la dan por muerta, pues entonces dónde está el trabajo legislativo que estamos obligados a hacer?.— Aleida Alavez./CONGRESO-PUNTOporPUNTO