En medio de una ‘guerra’ de acusaciones entre los partidos políticos donde la oposición calificó la consulta popular para juzgar a actores políticos como un montaje, un show y una ocurrencia populista del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó solicitar a la Cámara de Diputados mil 499 millones de pesos adicionales para realizar este ejercicio en agosto de 2021.
- Luego de que esta mañana el Presidente de la República dijo en su conferencia matutina que el costo aún podía bajar pues hace dos meses se hablaba de un monto mayor, el consejero presidente Lorenzo Córdova dejó claro que esta es la única cifra oficial que ha manifestado el Instituto Nacional Electoral y el resto, fueron especulaciones.
“Es ésta la única cifra oficial que el INE ha dado hasta el momento a conocer y dará a conocer, insisto, cualquier otra cifra es no oficial y que no ha sido generada por el INE, esta es la primera vez que se pone de manera oficial una cifra sobre la mesa, no hay cifras que se están modificando, las otras son especulaciones y el INE las desconoce en toda su línea. Y también aclarar que quienes participan son ciudadanos voluntarios como ocurre siempre, cuando participan para contar los votos de sus vecinos”, explicó.
Por primera vez se realizará una consulta popular legal y en toda regla: Murayama
Mientras que el consejero Ciro Murayama aprovechó para comparar los ejercicios que el actual gobierno federal improvisó en el proceso de transición e incluso ya en funciones, como si se trataran de consultas populares legítimas.
“Por primera vez se realizará una consulta popular legal y en toda regla. Se le ha dado el nombre de consultas populares a ejercicios que no están amparados en normativos legales, como fue el caso del supuesto referéndum de la llamada ‘Ley Bonilla’ en Baja California, cerveceras, termoeléctricas o la cancelación de una importante infraestructura en el Valle de México antes de que el gobierno incluso entrara en funciones”.
Murayama criticó y comparó las “dizque consultas” con el primer ejercicio ciudadano legal que organizará el INE.
Enlistó las diferencias entre “tomar en serio los derechos de los ciudadanos” y los ejercicios improvisados en los que “no hubo una genuina participación ciudadana, el padrón no fue confiable; no se aseguró el principio de un ciudadano, un voto; las mesas de votación se instalaban al antojo del promovente; allá no se supo quién ni cómo se garantizó la calidad de las actas; no hubo transparencia ni certeza en los recursos; los resultados se dieron tres días después”.
Consulta divide a partidos
Los representantes de los partidos políticos dividieron sus críticas: Redes Sociales Progresistas aplaudió la consulta, contrario al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que consideró ese ejercicio como un montaje y un show.
- La representante del PAN, Mariana de Lachica, señaló que se trata de un chiste el cual termina siendo una tragedia, pues las autoridades están obligadas a impartir justicia y no dejarla a contentillo o a una consulta ciudadana. Con lo que se confunde un anhelo ciudadano con una obligación jurídica.
“Como sabemos, el pasado 1 de octubre la Suprema Corte definió la constitucionalidad no sin antes matizar, por no decir ‘enmendar a modo’ la plana del titular del Ejecutivo, que fue el autor de este sinsentido jurídico. Son mil millones de pesos que tendrán que ser sufragados por el pueblo bueno que no necesita una consulta popular sino que se invierta en acciones para atender la pandemia de covid-19, reconstruir el sistema de salud, seguridad pública, un verdadero gobierno y no necesitamos ocurrencias populistas y electoreras”.
El representante de Morena en el poder legislativo, el diputado Alejandro Viedma, replicó los dichos del PAN: “los describe de cuerpo completo porque para nosotros consultar a la ciudadanía es algo que reivindica a la ciudadanía al tomar en cuenta su opinión, no son ocurrencias populistas ni electoreras”.
- El morenista acusó que los panistas dicen respetar a las instituciones pero cuando las decisiones de las autoridades no les parece se manifiestan en contra; De Lachica replicó señalando que “nosotros no desconocemos a las instituciones, no las acusamos de fraude ni tomamos Reforma provocándole problemas a los ciudadanos de este país”.
Lo que complementó la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer al sentenciar que “aquí no somos nosotros los que mandamos al diablo a las instituciones”./Congreso-PUNTOporPUNTO