El consejero Ciro Murayama negó que el INE realice una investigación especial contra Morena por una factura de 58 millones de pesos por la impresión de 20 mil ejemplares de su periódico Regeneración en Tabasco.
La factura, con fecha del 28 de mayo de 2016, fue elaborada por la empresa Benefak con sede en Puebla. Murayama dijo que, en su momento, el INE detectó la factura, pero al revisar los gastos en Tabasco, Morena no reportó ningún gasto por ese monto.
- «Apareció por otras investigaciones una factura a nombre de Morena, pero la Unidad Técnica de Fiscalización del INE vio si era posible que esa factura hubiera correspondido a un pago de Morena, y Morena en Tabasco tuvo en 2016 un financiamiento de 10 millones 300 mil pesos, y no hay ninguna evidencia de que se hubiera pagado ese monto por parte del instituto político», explicó.
«Se solicitó información (al SAT y a la CNVB), y nos llamó la atención que existiera esa factura; en todo caso, esa factura debió haber generado el pago de los impuestos correspondientes, y eso lo tendría, o lo tendrá que revisar el SAT, pero nosotros no vimos que esa factura tuviera detrás un pago real del partido», agregó el consejero.
Destacó que la revisión de gastos del partido de 2016 se fiscalizó en 2017 y, por lo tanto, no hay pesquisa abierta. «El que se pida información no quiere decir que es una investigación, más bien se realiza una investigación exhaustiva, todos los días se pide información para comprobar los dichos de los partidos políticos». / CON INFORMACIÓN DE JORNADA