Cinco partidos políticos nacionales y 16 locales deben impuestos por 18.4 millones de pesos, incluidas cuotas al IMSS, lo que provocó que el INE les aplicara multas por 21.8 millones de pesos.
Los pasivos corresponden a los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, de acuerdo con una auditoría especial ordenada por el INE.
De todos colores
PRD, PRI, Morena, MC y PT deben 17.2 millones de pesos. La entidad a la que más le deben es el SAT (más de 10 millones de pesos). Al IMSS deben pagarle alrededor de cuatro millones de pesos, al Infonavit 2.3 millones y el resto son impuestos locales como predial o agua.
- De estos, el que más adeuda es el PRD; 6.7 millones de pesos, le sigue el PRI con 3.3 millones de pesos.
- Morena adeuda 3.3 millones de pesos al SAT, MC debe 1.9 millones de pesos y el PT, 1.2 millones de pesos.
Partidos locales
A esos 17.2 millones de pesos hay que sumar 1.2 millones que adeudan partidos locales con registro en 12 entidades federativas (Hidalgo, Zacatecas, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Campeche y Baja California Sur).
La consejera Adriana Favela recordó que la auditoría fue ordenada por el Consejo General del INE, (en diciembre de 2019) a la Unidad Técnica de Fiscalización, luego de detectar que los partidos políticos no regularizaban el pago de impuestos. «Esta situación impedía conocer con certeza la veracidad de lo reportado», puntualizó./Congreso-PUNTOporPUNTO