Como resultado de la campaña para actualizar la credencial de elector con miras a los comicios de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró en el padrón electoral a ocho millones 243 mil 840 personas más que las registradas en 2018, lo que implica que el número de electores, según las cifras preliminares, llegará a 100 millones 41 mil 85 personas.
- De los más de ocho millones de nuevos electores registrados, un millón 299 mil 738 son jóvenes de entre 17 y 19 años; 51 millones 852 mil 294 son mujeres; 48 millones 188 mil 701 son hombres; 90, no binarios, comentó la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Registro Federal de Electores, Carla Humphrey.
- En conferencia de prensa, rechazó que pudiera afectarse a algún partido político por no ampliar el plazo, pues éste vencía el año pasado y el Consejo General del INE decidió extenderlo hasta la medianoche del 22 de enero.
“Es una decisión que se tomó antes del inicio del proceso electoral, como bien he señalado, en junio y, de acuerdo con el calendario de actividades que tiene que desarrollar esta autoridad electoral, le impide ampliar más de este mes y una semana la credencialización de las y los ciudadanos”, señaló.
Crece el interés entre los jóvenes
Desde su perspectiva, vio mayor interés de la población joven en el proceso electoral, aunque el dato, de acuerdo con las últimas cinco elecciones federales pasadas, 27% de las personas entre 19 y 29 años con credencial no fue a votar.
- Respecto a la supuesta venta de fichas o lugares para ser atendidos en los 850 Módulos de Atención Ciudadana, la consejera dijo que, si existen denuncias ciudadanas al respecto, se investigarán conforme a la ley electoral.
“Es un día muy importante para el INE, para el proceso electoral en curso. Hoy concluyó la campaña de actualización intensa, del 1 de septiembre al 15 de diciembre, y se amplió el plazo un mes siete días, y todavía las personas que estaban formadas esperando su trámite recibieron una ficha para tramitarla los días 23, 24 y 25. Ha sido el director ejecutivo. Ha sido una campaña exitosa”, comentó.
Señaló que siguen más trámites para la ciudadanía, como la reposición de la credencial de elector, hasta el 9 de febrero, por robo, extravío o deterioro grave, donde no se podrán hacer cambios en los datos del empadronado ni renovaciones si perdió vigencia.
- Para quienes sí realizaron el trámite o ayer recibieron una ficha para ser atendidos desde hoy y hasta el jueves 25 de enero, el 14 de marzo será el último día para recoger la credencial de elector.
- En cuanto a la llamada credencial digital, Humphrey rechazó su existencia y aclaró que no se puede descargar de ningún lado. En cambio, agregó, sí se puede descargar una aplicación, llamada “valida INE”, para que los electores puedan confirmar si su credencial de elector está vigente y si está en el padrón electoral.
“No hay credenciales digitales. No se puede bajar ninguna credencia. No se va a poder utilizar ninguna credencial digital en una elección ni usar para ningún trámite”, añadió.
- Por su parte, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, especificó que, de los ocho millones 243 mil 849 trámites, dos millones 340 mil 254 trámites se realizaron en enero.
“En relación y comparación con la campaña muy intensa de 2018, tenemos 9.53% más de trámites levantados. Se ha logrado 97.5% de la meta de trámites, que se estimaron en 855 módulos, y se habilitaron con doble turno 325 módulos, atendiendo en total a cinco millones 247 mil 7992 en consultas a la ciudadanía”, dijo.
Señaló que 27% del padrón es de jóvenes de entre 19 y 29 años que tradicionalmente son los que menos votan.
“El padrón de 100 millones incluye la credencialización, en el extranjero, en 150 consulados, un millón 437 mil 865 personas empadronadas en el extranjero”, indicó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO