Cada uno de los tres nuevos partidos políticos que contenderán en 2021, recibirán a partir de hoy unos 200 millones de pesos para sus actividades; además el INE les pagará el salario de sus representantes, sus tiempos de propaganda en radio y televisión, oficinas y hasta artículos de limpieza y suscripciones a periódicos y revistas.
De entrada, los tres nuevos institutos políticos recibirán para lo que resta del año 78 millones 780 mil pesos en prerrogativas, pagadas con dinero de los mexicanos.
- El Partido Encuentro Solidario (PES) tendrá 29.8 millones de pesos para su manutención de octubre (mes que prácticamente terminó), noviembre y diciembre, mientras que Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México contarán con 24.4 millones de pesos cada uno.
- Para 2021, cada partido dispondrá de 162 millones 323 mil 770 pesos en prerrogativas; 105 millones serán para su gasto ordinario, 4.7 millones para actividades específicas y 31.5 millones para gastos de campaña.
Adicionalmente tendrán acceso a parte de la tajada que el INE destina para la operación de las representaciones de partidos políticos, la cual asciende a 137 millones 350 mil pesos.
Anualmente, cada las oficinas de representantes recibe 4 millones 761 mil pesos para el apoyo de nómina del personal. Se estima que poco más de esa cantidad recibirían los nuevos representantes.
- También el INE da 399 mil pesos para supervisión y capacitación en comisiones de trabajo, y 370 mil en telefonía, renta de dos espacios de estacionamiento, artículos de oficina, limpieza y suscripción a diarios y revistas.
Asimismo, tendrán una oficina amplia, servicio de fotocopiado (en tiempos en que se digitalizan procesos de trabajo) y equipo de cómputo e impresión.
Además, desde ahora tendrán acceso a tiempos de radio y televisión./CONGRESO-PUNTOporPUNTO