Este 11 de octubre se cumplen 32 años de la fundación del Instituto Nacional Electoral, anteriormente conocido como Instituto Federal Electoral (IFE); sin embargo, actualmente sus consejeros han llamado a la ciudadanía a defenderlo ante la reforma político-electoral propuesta por el Gobierno federal.
- En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, señaló que es un legado, es una conquista de la sociedad mexicana, en términos de la apertura democrática que vivió el país en los años sesenta.
«Había muchos sectores que no se sentían incluidos en las elecciones de representantes y gobernantes, después el IFE pasa a ser un organismo autónomo, ya no dependiente de ninguna dependencia del Gobierno federal, y especializada en la organización de elecciones», recordó.
- Agregó que con el tiempo, el Poder Legislativo le dio otras atribuciones, empezando por la credencial para votar, que lo constituía como un órgano independiente que podría verificar que en el listado nominal estuvieran las personas que debían estar, para ejercer sus derechos políticos.
- Jacobo insistió en que es una conquista de la sociedad mexicana tener una instancia en donde cuente el voto de todos, por eso «hay que cuidarla», dijo.
«Las democracias son frágiles y se hacen fuertes cuando hay una ciudadanía demócrata que las cuida»./Agencias-PUNTOporPUNTO