En el primer año de Guadalupe Taddei como presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo ha ocultado los currículos de 42% de su personal.
Lo anterior impide verificar el cumplimiento de perfiles entre los mandos altos y medios, sobre todo de algunas contrataciones que se dieron desde el 3 de abril, inicio del encargo de Taddei, hasta la fecha.
- El INE ha entregado datos falsos vía transparencia, pues en respuesta a una solicitud de información realizado por Excelsior indicó que había contratado a dos mil 041 empleados entre abril y agosto de 2023, cuando el dato correcto era 325 servidores públicos.
Después de esto, Comunicación Social del INE entregó una nueva base de datos con las contrataciones del 1 de abril al 31 de agosto, asegurando que la cifra correcta de personal contratado era de 853.
- De dicha cantidad se anexaron las ligas para consultar los datos curriculares de 715 empleados, faltando los vínculos para 138; de los 715 entregados, entre mandos y operativos, no se encuentran los currículos de 216 casos, que sumados a los 138 anteriores dan como resultado 354 personas sin datos curriculares, es decir, casi 42% de los 853 empleados para esas fechas.
Destaca la falta de información curricular de Octavio Alejo Nava, director de Recursos Materiales y Servicios Generales, así como del subdirector de Almacenes, José Antonio Gutiérrez Escudero./CONGRESO-PUNTOporPUNTO