El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que buscará, por varias vías, a los aparentemente más de 39 mil mexicanos que fueron excluidos de la lista nominal para votar en el extranjero el 2 de junio.
- Luego de la lluvia de reclamos y señalamientos por excluir a 39 mil 724 posibles ciudadanos del listado, afirmó que el organismo no hace fraude, sino que busca evitarlo, y los consejeros electorales revelaron que el instituto detectó patrones de comportamiento irregular masivos en el registro de votantes en el extranjero, por lo que se prevé presentar, hasta ahora, 18 mil 752 denuncias penales.
“El hecho de que hayamos detectado patrones de comportamiento irregular masivos, consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito, por eso la presentación de denuncias”, advirtió el consejero Arturo Castillo.
Indicó que se revisaron 42 mil casos de credenciales expedidas en México, no en el extranjero, y casi 40 mil eran desde una IP o Código Postal, donde se inscribieron más de 10 registros, además de que había falta de documentación o una identificación tramitada en territorio nacional.
También hubo anomalías en la firma y el comprobante de domicilio, fotocopias de la firma en lugar de ser autógrafa; comprobantes falsos sobre direcciones de vivienda y empresas inexistentes, explicó.
“El INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista”, dijo Castillo Loza en conferencia, al responder a los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que “hay mano negra”, al declarar improcedentes cerca de 40 mil registros.
- El director del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, aseguró que un gran número de IP se ubican en la Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León.
- Los consejeros remarcaron que los ciudadanos que realmente quieren votar y tienen todos sus documentos sí pueden hacerlo y serán nuevamente incluidos en la lista nominal. Reconocieron que sí cometieron un error en la comunicación, al momento de informar a los ciudadanos que serían excluidos de la lista.
Arturo Castillo, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, reiteró que el INE garantiza que los connacionales que viven en el exterior podrán votar mediante tres modalidades: voto electrónico por Internet, postal o presencial.
Expuso que es relevante precisar la información sobre la eliminación de los connacionales que realizaron el trámite para votar en los comicios de junio, ya que “cualquier persona que tuviera la copia de una credencial de elector de un tercero, podría haber dado de alta a éste en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero”.
- Los consejeros del INE explicaron que el siguiente paso es corroborar cada caso, de manera particular, de las 39 mil 724 solicitudes improcedentes. Agregaron que podrán comunicarse con la autoridad electoral antes del 5 de mayo, para aclarar su situación y pedir de nuevo su registro.
- Carla Humphrey refirió que “queremos garantizar que cada persona que haya decidido votar desde el extranjero y cumpla con estas condiciones, pueda hacerlo. Estamos abriendo justamente esta vía, estos canales, hasta el 5 de mayo, para que se pueda normalizar la situación de las personas que se registraron para votar”.
La consejera electoral aclaró que los mexicanos en el extranjero podrán sufragar el 2 de junio en las casillas especiales que serán instaladas en las 23 sedes consulares de EU, Canadá, Francia y España.
Los integrantes del INE dijeron que desde que inició el proceso electoral el año pasado, el árbitro ha tenido estrecha colaboración con Segob y SRE, por lo que el voto de mexicanos en el extranjero se efectuará en tiempo y forma, sin excluir a nadie./CONGRESO-PUNTOporPUNTO