El Instituto Nacional Electoral (INE) busca tumbar las 20 suspensiones provisionales dictadas por el Poder Judicial de la Federación para frenar el proceso electoral de ministros, jueces federales y magistrados, bajo el argumento de que estas medidas constituyen una “invasión de atribuciones” de parte de juzgados que “carecen de competencia en materia electoral”.
- De acuerdo con una copia del juicio electoral que el INE presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para obtener una “protección provisional” en contra las suspensiones –en poder de Proceso–, los juzgados no tenían la facultad de emitir sus decisiones, ya que la materia electoral le compete exclusivamente al tribunal electoral.
Por esta razón, el INE sostuvo que “resultaría ineficaz, frívolo y ocioso” presentar juicios de amparo ante los juzgados.
“En atención a la naturaleza precautoria de este tipo de medidas, se considera que se requiere una acción ejecutiva, inmediata y eficaz”, exhortó el INE, e insistió en que, dada la “urgente resolución y, a la brevedad posible, dictar sentencia en la que se revoquen de forma lisa y llana los acuerdos controvertidos”.
- El área jurídica del INE también alegó que los juzgados y sus titulares tienen “conflicto de interés”, pues negar un potencial amparo les permitiría conservar “los cargos que actualmente, en detrimento del derecho de la ciudadanía de base constitucional a participar en un proceso comicial para elegirlos de forma directa”.
En el escrito, de 103 cuartillas, el INE acusó a los jueces de haber omitido la “notoria causal de improcedencia”, por lo que pidió al TEPJF “revocar de forma lisa y llana los acuerdos suspensivos controvertidos” para poder continuar con su “mandato constitucional respecto a la organización del proceso electoral extraordinario 2024-2025”, que culminará con las elecciones de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de circuito, jueces e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial el próximo 1º de junio. /Agencias-PUNTOporPUNTO