La Comisión Temporal de Presupuesto 2025 del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el proyecto presupuestal para el próximo año por un monto de 17 mil millones 521 pesos, más un monto de cuatro mil 620 millones para organizar consultas populares.
- Este presupuesto, que será solicitado por el Instituto ante la Cámara de Diputados, no incluye al momento una proyección de gastos para la organización de las elecciones para personas juzgadoras, programada para junio de 2025. Uno de los presupuestos con más expectativa era el de la elección de jueces, magistrados y ministros que será de alrededor de 13 mil millones de pesos, sin embargo, la votación para este tema quedó pendiente.
Durante una reunión de dicha comisión, los representantes de Morena, de Movimiento Ciudadano e incluso el contra interno del INE, destacaron la necesidad de que se hiciera pública la cifra de alrededor de 13 mil millones de pesos que se prevé incluir en el proyecto de presupuesto que se debe presentar al INE antes de que concluya este mes de octubre y con ello pasar a la votación, por lo que quedó en pausa.
Lo que sí está presupuestado en el anteproyecto son los comicios locales en Durango y Veracruz.
- En ese sentido, la sesión extraordinaria de la comisión de ayer contaba con representantes de Morena y de Movimiento Ciudadano (MC), por lo que la Comisión Temporal de Presupuesto del INE rechazó indicar la posible cifra para el proceso de elección judicial, que de acuerdo con el Órgano Interno de Control (OIC), se estima en alrededor de 13 mil millones de pesos.
Respecto al anteproyecto, del presupuesto total, también se dio a conocer que siete mil 352 millones serán destinados a partidos políticos y se indicó que del monto del presupuesto destinado para organizar una posible consulta popular, se perfilan 15 propuestas.
Comparativa de la elección
La elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte, producto de la reforma al Poder Judicial sería, de acuerdo con los datos del INE, de los comicios más costosos de su historia, por encima de los de 2022, en los que se destinaron casi nueve mil millones de pesos para la elecciones presidenciales, de diputados federales y senadores./CONGRESO-PUNTOporPUNTO