La comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dar registro como agrupaciones políticas nacionales a siete asociaciones, varias de ellas ligadas a políticos expriístas como Joel Ayala y Ulises Ruiz.
- Se trata de Unidos, Sociedad e Instituciones, Movimiento por el Rescate de México, Plan de las Tradiciones por México, Nuevo Espacio, México, Educación y Justicia, y Proyecto Nacional por y Para México.
- Según el dictamen presentado por el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, la agrupación que logro el mayor número de afiliados fue Sociedad e Instituciones del ex priísta Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) con 36 mil 639 inscritos y 30 delegaciones estatales.
La asociación Unidos, del experredista y alcalde de Nezahualcoyótl, Juan Hugo de la Rosa, alcanzó 11 mil 014 afiliaciones válidas y delegaciones en 14 entidades.
Movimiento por el Rescate de México del ex priísta y ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, tuvo 7 mil 231 inscritos y nueve delegaciones.
Nuevo Espacio del ex colaborador de Ricardo Monreal, Pablo Antuñano, alcanzó 11 mil 671 y tiene 15 delegaciones estatales.
La asociación Plan de Tradiciones por México (Forte) logró 6 mil 485 afiliaciones y 12 delegaciones; México, Educación y Justicia 5 mil 514 registros y 8 delegaciones, y Proyecto Nacional por y para México 6 mil 243 y nueve representaciones.
En el camino se quedaron Asociación Política Nacional Futuro y México Organizado, al no cumplir con los requisitos de tener, según el artículo 22 de la Ley General de Partidos Políticos, un mínimo de 5 mil afiliaciones en todo el país, órgano directivo nacional, delegaciones en al menos 7 entidades, documentos básicos y denominación distinta a cualquier otra agrupación o partido político.
Una que el otorgamiento de los registros se apruebe en sesión del Consejo General del INE, estos surtirán efecto a partir del primero de septiembre, señaló Patricio Ballados.
Las agrupaciones políticas pueden participar en procesos electorales federales en asociación con un partido político o coalición./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO