El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene abiertas 369 investigaciones contra funcionarios suyos por diversas irregularidades, como peculado, manipulación del Padrón Electoral, tráfico de influencias, nepotismo, acoso sexual y desvío de recursos.
- De acuerdo con el reporte, entre enero y junio se abrieron 83 nuevos expedientes, mientras que los restantes datan de años anteriores.
- Lo anterior está contenido en el informe de gestión del Órgano Interno de Control del INE, en el que también se resalta que hay un procedimiento por anomalías en la evolución patrimonial de 15 funcionarios.
Respecto a los expedientes contra empleados del INE, el top 5 lo conforman las indagatorias por incumplimiento de funciones, con 103 investigaciones; abuso de atribuciones, con 53; acoso sexual, con 38; irregularidades en licitaciones, con 26, y omitir declaración patrimonial, con 22.
El Órgano Interno de Control informó, en un reporte aprobado por el Consejo General, que en la actualidad hay 17 casos de funcionarios electorales investigados por presuntos desvíos de recursos.
- De acuerdo con el documento, la Contraloría también indaga nueve expedientes por nepotismo; ocho, por tráfico de influencias; siete, por alteración del Padrón Electoral; tres, por cohecho y robo de identidad cada una.
- Con un caso cada uno, el INE tiene investigaciones abiertas por uso de sustancias prohibidas, venta ilegal de citas, procedimientos de contratación y robo al interior del Instituto.
Dichas indagatorias se encuentran en la etapa de investigación, por lo que se consideran como preliminares, según la Dirección de Investigación y Responsabilidades Administrativas.
Respecto a procedimientos administrativos por faltas graves, el OIC indicó que, por ejemplo, se concluyó un caso que data de 2021, en el que dos funcionarios fueron inhabilitados por seis meses por realizar trámites irregulares en el Registro Federal de Electores, que gestiona el Padrón con datos de millones de mexicanos.
- Por faltas graves, hay otros cinco asuntos en trámite que involucran a 19 funcionarios o extrabajadores del INE, los cuales son por conflicto de interés, pagos indebidos por servicios de plantas de luz, irregularidades en el servicio de arrendamiento de parque vehicular, abstenerse de ejercer sus funciones y anomalías en la evaluación de contratación.
- El Órgano Interno de Control también revisó la evolución patrimonial de manera aleatoria de un cúmulo de trabajadores del organismo electoral, cuyas conclusiones son que 14 personas no pudieron solventar las observaciones.
“Una vez analizada la información proporcionada, y en virtud de que no fue posible solventar y aclarar en su totalidad las observaciones, se emitieron 14 Informes de Verificación de la Evolución Patrimonial con fecha 28 de febrero de 2023, mismos que fueron notificados a las personas involucradas y remitidos para que inicie la investigación correspondiente”, indica el reporte.
El OIC señaló que durante el último año abrió 16 procedimientos contra contratistas por diversas irregularidades, de los cuales resalta que nueve están en trámite y “dos fueron resueltos sancionando con multa e inhabilitación a las empresas involucradas”.
Otro de los informes de ese órgano resalta que al menos 20 trabajadores del INE fueron inhabilitados por no presentar su declaración patrimonial, lo cual es calificado como una falta no grave
La Contraloría también investigó el arrendamiento plurianual de vehículos, cuyo contrato se firmó en 2019 y se extendió hasta diciembre de 2023.
- El organismo resaltó que hubo irregularidades y se trata de recursos por mil 37 millones de pesos, por lo que “representa un ejemplo de las malas prácticas que deben erradicarse en el Instituto y en cualquier institución, por la existencia de actos sistemáticos cuya ilegalidad ha sido confirmada por las autoridades judiciales y cuyos efectos se han prolongado por más de cuatro años”.
- El documento señala que el pasado 20 de junio se inició el procedimiento contra los funcionarios que participaron en el proceso de asignación de ese contrato y celebración de convenio modificatorio por un monto de mil 37 millones de pesos.
Las irregularidades en el informe fueron presentadas en la gestión de Jesús George Zamora, como titular del Órgano Interno de Control, mismo funcionario que hace unos días presentó su renuncia para unirse al gabinete de Delfina Gómez, como titular del Órgano Interno de Control del Estado de México./Agencias-PUNTOporPUNTO