El riesgo país de México aumentó en octubre, sobre todo ante la incertidumbre de las políticas económicas que llevará a cabo el próximo gobierno federal y la expectativa más agresiva de alza de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).
- Bajo ese contexto, el riesgo país de México superó el nivel de 200 puntos para finalizar el viernes pasado en las 205 unidades, con respecto a la cifra registrada a finales de septiembre (175 puntos), representa un incremento de 30 puntos base.
- El nivel más bajo registrado en lo que va de este año es de 168 puntos, alcanzado el 1 de febrero, mientras que el dato máximo registrado resultó de 230 unidades, registrado el 12 de junio.
- El riesgo país mide el grado de confianza de los inversionistas extranjeros de tener títulos gubernamentales y resulta de la diferencia entre los bonos a plazo de 10 años denominados en dólares de México y EU.
Pierden confianza
En el mercado trascendió que el repunte de este indicador económico es un síntoma de que los inversionistas están perdiendo la confianza sobre la evolución de la economía del país, por lo que, el mercado mexicano tiende a pagar un mayor premio a los inversionistas extranjeros para que sigan trayendo sus capitales al país.
- El riesgo país de México cerró 2017 en 188 puntos base, 44 puntos menos al del año previo. Su mínimo histórico es de 71 puntos, reportado el 1 de junio de 2007, y su nivel máximo es de 624 puntos base, alcanzado el 24 de octubre de 2008.
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este viernes el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, repuntó 17 puntos base con respecto a lo reportado al cierre de 2017.
Incertidumbre
En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina aumentó cinco puntos base, mientras que el de Brasil creció seis unidades, al ubicarse el 26 de octubre de este año en 670 y 266 puntos base, respectivamente.
- El director de Quanta Sahare perteneciente a Intercam Casa de Bolsa, Carlos Kretschmer, mencionó que el incremento del riesgo país se deriva en parte de la inquietud que muestran los inversionistas con respecto a la posibilidad de que suspendan la construcción del aeropuerto internacional de México.
- “Hay mucha incertidumbre alrededor de lo que ocurra con el aeropuerto, eso tiene al Índice de Volatilidad del Dólar (VIQS) en niveles de 17%, lo cual quiere decir que comienzan a existir presiones sobre el tipo de cambio”, anticipó.
- Otro elemento que está impulsando a este indicador económico es el incremento de la aversión al riesgo a nivel global, derivado de la volatilidad observada en las monedas de países emergentes como Brasil, Argentina y Turquía.
- El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, comentó que el deterioro del riesgo país también se explicó por la perspectiva de que la Fed implemente una política de mayores alzas de tasas para el próximo año, ante posibilidad de más presiones inflacionarias.
Anticipó que el riesgo país podría seguir subiendo si a los inversionistas no les genera confianza las políticas económicas que lleve a cabo el próximo gobierno y dejar de exportar petróleo./EL ECONOMISTA- PUNTOporPUNTO