El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sesionó por primera vez en 151 días, tras estar paralizado por la falta del nombramiento de tres de sus comisionados.
- En este tiempo se acumularon 8 mil 545 asuntos, de los que ayer se buscó resolver 5 mil 993 casos.
- Previo a la sesión, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, celebró que puedan regresar a trabajar y resaltó la importancia de que se pueda garantizar el derecho a la información.
“Cuando el poder restringe las libertades y limita los derechos humanos, atenta contra el corazón de la democracia. Por eso hay que defenderlos”, sentenció.
Y agregó que “el Inai se ha mantenido de pie y así continuará”.
“No estamos ajenos a las presiones, a los dichos ni a los cuestionamientos. Por el contrario, siempre hemos estado abiertos y mantendremos una posición institucional de diálogo mas no de confrontación, tampoco de sumisión”, aclaró Ibarra.
- El comisionado Adrián Alcalá sostuvo que la decisión de la Suprema Corte de permitirle al instituto sesionar con cuatro comisionados, le brinda oxígeno al organismo.
- Esto “permite mantenerse de pie frente a los ataques y descalificaciones que hemos sido objeto, pero sigue sin cumplirse con lo establecido en la Constitución”, dijo.
- La comisionada Norma Julieta del Río lamentó que el Senado no haya nombrado a los comisionados faltantes aún, y aseguró que ya no tiene confianza en los legisladores.
El pleno del Inai ordenó a la Fiscalía General de la República entregar las tres órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, así como la información sobre la comparecencia del director de Segalmex, Ignacio Ovalle./CONGRESO-PUNTOporPUNTO