El pleno del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) tiró el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador por clasificar toda la información relacionada con los proyectos prioritarios de su gobierno bajo el argumento de ser materia de seguridad nacional, justo antes de quedar inoperante con la ausencia de 3 de sus comisionados. El decreto emitido por el presidente sobre resguardar la información de dichas obras, aunque no existiera sustento legal, fue tomado como una instrucción directa por las dependencias de gobierno y los recursos de revisión crecieron 270% de 2020 a 2021.
De acuerdo con información conseguida por La Silla Rota, los recursos de revisión en materia de seguridad nacional crecieron de 1 a 27 en el lapso de un año (2020 a 2021), consecuencia directa del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2021 por el presidente López Obrador.
- El INAI consideró ilegal este “decretazo” y envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad, sin embargo, los organismos públicos ya habían dado inicio a la “protección” inmediata de aquella información que era considerada como “sensible” o de “interés público”; de esta movida proviene el aumento de recursos de revisión en materia de seguridad nacional al igual que el de la opacidad del gobierno.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) advirtió que la información que las dependencias publican en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el portal en el cual cada institución debe poner a disposición un catálogo mínimo de datos específicos, se encontró que el número total de reportes presentados por las instituciones ha disminuido 36% entre 2018 y 2022. Cada vez hay menos datos y menos cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
El reporte de 2023 referente a recursos de revisión en materia de seguridad nacional del INAI, indica que el año pasado se recibieron 6 quejas, esto representa una disminución de 50% con respecto al año anterior.
Para la Sedena todo es seguridad nacional
Documentos obtenidos por La Silla Rota revelan que para la adquisición de maquinaria pesada a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), se hizo uso de un presupuesto de 12.6 mil millones de pesos.
- Adquisición de Unidades de Maquinaria Pesada para incrementar la capacidad de servicio de la Unidad del Arma y Servicio de Ingenieros es un documento de 125 páginas emitido en marzo de 2024, relata la compra de maquinaria pesada para apoyar en casos de desastres naturales, así como conservación y mantenimientos de la infraestructura gubernamental de proyectos faraónicos del país.
- Este Programa y Proyecto de Inversión (PPI) tuvo un costo de 12.6 mil millones de pesos, este costo es equiparable a 3 veces el presupuesto del partido Morena que este año fue el que más dinero recibió por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
- 124 páginas del proyecto millonario de la Sedena están completamente en negro, la única en la que puede apreciarse algo de información es la portada del proyecto, en la que se leen el título y el mes de su lanzamiento.
Esta ficha técnica que relata la compra de maquinaria por parte de el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana fue testeada por partes y en cada uno de los renglones en negro se lee en qué artículo se basan para privatizar la información.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de acuerdo con información conseguida por La Silla Rota, fue una de las primeras dependencias que clasificó como seguridad nacional casi todos sus contratos y archivos públicos como la información sobre la compra e importación de vacunas y medicinas.
Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, declaró para La Silla Rota el 14 de marzo del presente año, que argumentar temas como seguridad nacional se volvió “una moda”:
“Empezó una moda de argumentar que (lo solicitado) eran temas de seguridad nacional… ¿qué hicimos nosotros? Estamos debatiendo con la Corte, ya nos han dado la razón en varios temas. Hoy en día que estamos hablando tú y yo hay 7 recursos de revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación…”
La resolución de la Suprema Corte apoyó la moción del INAI y suspendió todos los efectos y consecuencias ocurridos por el decreto de AMLO, esto benefició a los 27 recursos de revisión que en 2022 bajaron a 12, pero no al INAI.
El pleno del INAI comenzó a operar incompleto en abril de 2022, algunos de sus comisionados terminaron su labor en el instituto y cuando fue momento de remplazarles el Senado de la República no se organizó para renovar los cargos y el presidente Andrés Manuel López Obrador objetó los nombramientos de 2 de los 7 funcionarios faltantes.
- Resoluciones de recursos de revisión sobre diversos temas clasificados quedaron en pausa ante la falta de miembros del pleno del INAI, ante esto la SCJN emitió un decreto con el que el instituto de transparencia podía operar con 5 de 7 miembros.
- Creció la carga de trabajo y con ella la opacidad de información pública, los 5 comisionados no se dieron a basto con la carga de trabajo.
- Blanca Lilia Ibarra, ex presidenta del instituto, acudió a la Cámara de Senadores en 2021 para presentar el informe de labores del año. En la conferencia aclaró que el motivo por el que los recursos de revisión crecieron se debe a la inconformidad de la ciudadanía con las respuestas a las solicitudes.
“Cuando la ciudadanía no está conforme con la respuesta a sus solicitudes acude al INAI para inconformarse”
La comisionada Josefina Roman, añadió que la responsabilidad de esta alza cae enteramente en las manos de las dependencias y al cómo contestan a la información de los ciudadanos solicitantes./CONGRESO-PUNTOporPUNTO