El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) suma más de siete mil medios de impugnación sin resolución, luego que su pleno lleva más de 100 días sin sesionar por la la falta de tres comisionados.
La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, advirtió que además, no se pueden atender las quejas contra las resoluciones de institutos locales o la falta de resolución de éstos.
- Tampoco pueden atraerse asuntos locales de trascendencia nacional; resolverse denuncias de incumplimiento a obligaciones de transparencia ni promoverse acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
- Ibarra comentó que, a nivel internacional, la falta de sesiones en el Pleno del INAI, en el caso del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá, afecta la función del organismo como tercero certificador en el Sistema de Reglas de Privacidad Transfronterizas, ya que no puede emitir normas al respecto.
«Sin instituciones como el INAI, obviamente no hay certeza jurídica y la confianza de los inversionistas se esfuma, se va, por los altos índices de incertidumbre».
La comisionada sostuvo que la única forma posible de que se resuelvan los recursos de revisión que están pendientes es que las personas interesadas interpongan juicios de amparo, para que las personas juzgadoras obliguen al Pleno del INAI a resolver cada caso en particular, con sólo sus cuatro integrantes.
- Ibarra aseguró que el INAI resulta incómodo ante el poder porque, cada vez más, se posiciona como un medio de defensa ciudadano ante los abusos y arbitrariedades de algunas instituciones públicas reticentes a entregar información.
- El INAI, agregó, también es un pilar del sistema de pesos y contrapesos porque vigila al poder; defiende a la ciudadanía de abusos y arbitrariedades, puede presentar medios de impugnación constitucional, para revertir acciones que contravengan los derechos que tutela y porque actúa con autonomía, imparcialidad y criterios técnicos.
México, resaltó la presidenta, no debe dejar perder a la transparencia como elemento sustantivo de la democracia, la cual contribuye a tener un país más justo, menos corrupto y con autoridades más comprometidas.
De acuerdo con el último informe de labores del INAI, presentado ante el Senado, más del 80 por ciento de los recursos que se resolvieron, se le dio la razón a los ciudadanos.
«Por eso digo que el INAI es imparcial, es independiente y actúa con autonomía y compromiso social», expresó la también Presidenta del Sistema Nacional de Transparencia durante una reunión con integrantes del Club de Industriales de Querétaro.
- Además de ser un pilar clave para el equilibrio del poder, señaló, el INAI cumple más funciones, como coadyuvar al respeto de los principios y derechos propios de un sistema democrático: permite evaluar a los gobernantes; hace posible la rendición de cuentas y fortalece la legitimidad del sistema democrático.
También coadyuva en el combate a la corrupción, y los derechos que tutela el INAI permiten corroborar el respeto al Estado de Derecho, fortalecen el debate y deliberación pública, el voto informado y la mejora de políticas públicas, aseguró./Agencias-PUNTOporPUNTO