El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información y Protección de Datos Personales (Inai) buscará todos los mecanismos legales para controvertir el nuevo decretazo por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador blinda y cataloga al Tren Maya, el Tren Interoceánico y las obras de los aeropuertos de Palenque, Chiapas, Chetumal y Tulum, Quintana Roo, como de seguridad nacional e interés público.
“El Inai analiza los mecanismos legales para defender la transparencia y derecho de acceso a la información sobre obras y proyectos de infraestructura del gobierno federal ante el nuevo decreto del ejecutivo”, puntualizó la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra.
- Celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya determinado la invalidez del primer decreto presidencial para declarar los proyectos y obras de infraestructura del gobierno federal como de seguridad nacional, publicado en noviembre de 2021.
- Recordó que el fallo derivó de una acción de inconstitucionalidad que el Inai interpuso el pasado 10 de diciembre de 2021, y puntualizó que el decreto implicaba un riesgo de impunidad, pues permitía a las dependencias federales negar la información de las obras de infraestructura.
“Este fallo muestra la relevancia del Instituto Nacional de Transparencia cuando existe algún tipo de acciones que puedan frenar los derechos fundamentales que tutelamos.
“Es muy importante en este momento para la coyuntura en la que está inmerso el propio Inai. Creemos que es importante dejar a salvo el derecho de acceso a la información pública, que es una herramienta que permite exigir a todas las autoridades que rindan cuentas y que den a conocer la información relativa a los costos y a la justificación correspondiente de las decisiones y acciones que adoptan”, señaló.
- Ibarra recordó que en este momento, el Inai está imposibilitado para ejercer su facultad de controversia, toda vez que el pleno no puede sesionar ante la falta de tres de sus integrantes.
“No tenemos el quórum legal suficiente, y creo que es relevante cómo se sienta este precedente, porque los ministros lograron adoptar una postura en favor del acceso a la información pública, y esto da muestra de que defienden el derecho a saber de la sociedad mexicana, por lo que confiamos en que se nos conceda la suspensión para sesionar con cuatro integrantes”, aseveró.
Pese a ello, insistió en que el Inai buscará todas las formas legalmente posibles para controvertir el nuevo decretazo.
“Creo que es importante que la sociedad sepa que cuenta con un organismo garante, que está dotado de una autonomía efectiva, que hemos puesto siempre por delante este interés colectivo de la gente de tener conocimiento de lo que ocurre y derecho a preguntar, conocer y exigir”, concluyó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO