La Mesa Directiva del Congreso capitalino que preside la diputada panista Gabriela Salido Magos, giró instrucciones de turnar a las Comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Bienestar Animal, la iniciativa del diputado morenista Nazario Norberto Sánchez, para que se reconozcan en la Constitución Política de la Ciudad de México, a las familias multiespecie e interespecie, para lo que se propone reformar el artículo 13, apartado B numeral 1, de ese norma.
- Se fundamenta en el documento que el pasado 2 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante sentencia emitida por el décimo primer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, la magistrada Paula García Villegas Sánchez Cordero, reconoció jurídicamente la existencia de las familias multiespecie.
- Para lo anterior, formuló una nutrida jurisprudencia sobre la evolución de lo que se entiende, acerca del derecho a la familia y su protección constitucional, en relación con su composición y su origen; por lo tanto, consideró necesario incorporar el reconocimiento constitucional de dichas familias.
El congresista Nazario Norberto, en su momento, delineó que en México, el cuidado y protección de las mascotas de compañía se encuentra en un momento histórico.
“A lo largo del tiempo se ha transformado esta interacción, reconociendo en todo el mundo la relación humano-animal, tanto que se les considera parte importante de la familia, porque su sola presencia genera bienestar y en algunos hogares son como un hijo, obteniendo toda la atención que requiere cualquier miembro de la familia, llegando a convertirse en lo que hoy en día consideramos como una familia multiespecie”.
- Dio cuenta que la organización AnimaNaturalis por la Defensa de los Animales, reveló mediante un informe que México es el tercer país con mayor incidencia de maltrato animal, porque 7 de cada 10 animales domésticos sufren de maltrato, en tanto que al año mueren víctimas de crueldad aproximadamente 60 mil.
En ese entorno, 30 entidades incorporaron el delito de maltrato animal en sus códigos penales y leyes sustantivas enfocadas a la protección de los animales.
Mencionó que la Constitución Política de la Ciudad de México, establece en su Artículo 13 apartado B el fundamento legal del cuidado y protección a los animales.
“En este sentido, tenemos el deber y la capacidad moral para distinguir que los animales merecen un trato digno, y ser reconocidos como seres sintientes”, precisó el representante popular de Morena./CONGRESO-PUNTOporPUNTO