El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, admitió que ha trabajado en persuadir a sus compañeros de bancada, afines al excanciller Marcelo Ebrard, para desistir de hacer cambios al proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos en el que bloque llamado El Camino de México considera que se pueden obtener alrededor de 50 mil millones de pesos, recursos que plantean para reforzar rubros en agua, salud, educación y carreteras, entre otros.
- Mier Velazco lo dijo claramente: «Con argumentos consistentes (he buscado) crear las condiciones para persuadirlos en torno a la defensa del dictamen de Ley de Ingresos que se va a presentar ante el pleno».
- El líder parlamentario resaltó que los diputados a los que se identifica como «marcelistas», la mayoría de ellos, «fueron ya reelectos, y ya son sensibles, ya son cuadros políticos formados», e informó que se instalará una mesa técnica con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para analizar la propuesta de los legisladores que han advertido que su voto está condicionado si no hay cambios al Paquete Económico propuesto por el jefe del Ejecutivo.
Los «marcelistas» consideran que se puede elevar en tres dólares el precio del barril de petróleo.
Sin embargo, Ignacio Mier Velazco consideró que será difícil que se le hagan cambios al proyecto del dictamen de la Ley de Ingresos.
«Hay que hacer una revisión puntual, no es una decisión menor. La construcción de una Ley de Ingresos y de la miscelánea fiscal es un ejercicio que implica no solamente indicadores macroeconómicos, también son indicadores de bienestar, proyecciones que estén sustentadas efectivamente en el comportamiento del mercado, en el comportamiento bursátil, en el comportamiento financiero, en situaciones extremas o externas como puede ser algún conflicto que ponga en una situación de incremento del precio del barril. Hay que ser muy cautelosos, yo creo que la política económica que ha seguido el país ha sido acertada y ha sido asertiva, no es casual que en este momento sea una de las diez economías más atractivas, que tenga estabilidad en los indicadores macroeconómicos, en inflación, la paridad del peso frente al dólar, la pequeña burbuja que se presentó ayer, inmediatamente su fortaleza le permitió recuperarse, es la moneda mejor apreciada con relación al dólar», externó el diputado morenista.
- El líder de la bancada morenista dijo que el dictamen de la Ley de Ingresos se va a presentar ante el pleno, seguramente, el próximo miércoles, previa convocatoria que haga la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda. «Seguramente se estará dictaminando el martes por la tarde, darle la declaratoria de publicidad el miércoles y empezar la discusión el jueves 19».
La Cámara de Diputados tiene como fecha límite para la aprobación de este dictamen el próximo 20 de octubre. /Congreso- PUNTOporPUNTO