El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) advirtió sobre las desventajas de la inteligencia artificial en los procesos electorales, destacando la manipulación de la información, la discriminación algorítmica que restringe el acceso equitativo a los contenidos políticos y la rápida propagación de los discursos polarizados.
- La consejera del IECM, Erika Estrada, señaló la importancia de prestar atención a los mensajes de odio y violencia política, que pueden multiplicarse en las redes sociales y representan una preocupación para los órganos electorales, ya que incluso la IA podría estar siendo utilizada para difundir noticias que dañan a la democracia.
Durante el foro “Diálogo Electoral: Desafíos y oportunidades en el uso de IA en la Democracia”, la consejera destacó que la democratización de la tecnología ha transformado la forma en que se llevan a cabo los procesos electorales en todo el mundo. Aunque la integración de la inteligencia artificial en los comicios puede alterar los procesos electorales. Estrada mencionó que también tiene ventajas positivas para mejorarlos, las cuales pueden perfeccionarse paso a paso.
Etiquetar los contenidos realizados con IA
Por su parte, Luis Ángel Hurtado, director de la Consultoría Comunicación Política Aplicada, consideró que la regulación de internet y la inteligencia artificial allanan el derecho a la información, la libertad de expresión y el derecho a las audiencias.
- Propuso apostar por políticas públicas que fomenten la educación ciudadana para el uso adecuado de los medios de comunicación, promoviendo la discusión sobre cómo potenciar las herramientas tecnológicas emergentes en lugar de simplemente regularlas.
- Rocío Aldeco, profesora de la UNAM, agregó que las personas creadoras de tecnología deben ser éticas y asegurarse de incluir un proceso que ayude a identificar la inteligencia artificial en sus contenidos.
Propuso etiquetar todos los contenidos de este tipo desde el momento de su creación, mencionando una regulación reciente en Europa que propone esta medida para identificar los contenidos generados con esta tecnología./Agencias-PUNTOporPUNTO