El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) elaboró un proyecto de reestructuración organizacional lo que implica la recorte de más de 57 plazas en áreas estratégicas, incluyendo la Controlaría Interior, lo que representará un ahorro aproximado de 43 millones de pesos anuales.
- Para este reajuste, el IECM busca garantizar el desarrollo óptimo de sus funciones en materia de género y derechos humanos; fiscalización; vinculación externa; y coordinación de órganos desconcentrados, así como la organización de compromisos inmediatos a celebrarse el próximo 2023, entre los que destacan: las Consultas de Presupuesto Participativo 2023 y 2024; la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco), el inicio del Proceso Local Ordinario 2023-2024.
Durante la sesión, las consejeras y los consejeros electorales destacaron que el nuevo diseño de estructura orgánica permitirá a este organismo autónomo cumplir con sus responsabilidades, funciones y atribuciones, en un marco delineado por principios de racionalidad, austeridad, transparencia, eficiencia y rendición de cuentas, conforme a lo establecido en las leyes y normas locales.
IECM pagará indemnizaciones por reestructuración
Las consejeras y consejeros del IECM agradecieron a las personas servidoras públicas que serán “impactadas” con esta reestructuración, a quienes les reconocieron profesionalismo y entrega institucional, por su labor en los procesos constitucionales y mecanismos de participación ciudadana en la capital del país. El Instituto tendrá que pagar, al menos, 20 millones de pesos por indemnizaciones debido a su reestructuración interna, la cual ya entro en vigor este 1 de septiembre.
- En total serán suprimidas 54 plazas, de estas personas que serán despedidas, solo se podría reubicar a ocho o nueve en otras áreas, porque el resto se les deberá liquidar con un fondo que se creó para estos casos. Para el órgano electoral la eliminación de plazas implicará un ahorro de 33 millones de pesos, recurso que ya no pedirán en el presupuesto de 2023. Actualmente en el IECM trabajan 693 personas: 199 en el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y 494 en la rama administrativa.
Derrocho recursos en plumas y jardinería
Cabe señalar que en 2021, el IECM dijo estar en crisis y sin recursos, también derrochó miles de pesos en bienes y servicios que no contribuían su principal función de ser el órgano que garantice la participación ciudadana en la capital. Dio a conocer que no tenia dinero para pagar 76 millones de pesos de las prerrogativas de los partidos políticos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de ese año.
En ese mismo ejercicio presupuestal, derrochó más de 800 mil pesos en comprar objetos como plumas, cajas y servicios de jardinería, que no son elementales para realizar sus actividades constitucionales./CONGRESO-PUNTOporPUNTO