- Estas cifras se basan en los informes de seguridad que recibe diariamentela administración del Presidente López Obrador en la reunión de gabinete, las cuales fueron reportadas por las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR).
En el caso de la incidencia de homicidio doloso, el gabinete de Seguridad indicó que en diciembre hubo 2 mil 153 víctimas; enero de este año 2 mil 326; febrero 2 mil 326; marzo, 2 mil 404; abril con 2 mil 227; y mayo con 2 mil 327, por lo que las cifras del mes pasado, es similar a los índices de violencia que se registraron en los primeros 60 días del 2019.
- Respecto al promedio diario, fueron de 79.7 en diciembre, enero con 75, febrero 83.1 por ciento, marzo 77.5, abril con 74.2 por lo que mayo cerró con 83.
- Por lo que se registraron 13 mil 763 muertes en seis meses del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se cometieron cerca de 76 asesinatos diariamente en nuestro país.
El reporte detalló que la delincuencia cobró la vida de 113 personas en un solo día, entre el 7 y 9 de diciembre pasado; además del registró de 107 víctimas el 11 de febrero, o bien, una mínima de 51 el 22 de abril.
Si estás cifras se comparan con las que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dio a conocer el año pasado, cuando el expresidente Enrique Peña Nieto estuvo al frente, el reporte de diciembre 2017 a mayo 2018 arroja una incidencia de homicidios dolosos de 13 mil 761 casos; es decir, este primer semestre del mandatario federal no muestra una diferencia radical en disminución de este delito, al contrario, López Obrador superó la gestión peñista por dos casos.
Al dar a conocer estas cifras, la actual administración reafirmó su compromiso con la verdad, “erradicar el sesgo, la mentira y la manipulación de cifras en materia de seguridad pública”.
- “Este Gobierno no participará en una dinámica de simulación u ocultamiento de datos de información criminal. Existe un esfuerzo histórico para impulsar medidas que permitan atender el fenómeno de la violencia con una visión de largo plazo tales como la Guardia Nacional, Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros”, citaron las dependencias federales./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO