El presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió que los cuatro nuevos consejeros electorales que elegirá la Cámara de Diputados no se conviertan en “correas de transmisión”.
- Ojalá no se asuman como correas de transmisión. Eso ya ha pasado. Vemos casos en los que, casi sin empacho, alguien se asume como si estuviera representando intereses de parte y yo creo que eso va en contra de lo que son los principios constitucionales de independiencia, autonomía, de objetividad”, indicó en entrevista con Salvador García Soto para el El Heraldo TV.
- Añadió que el riesgo de partidizar la selección de consejeros electorales es que el árbitro electoral vuelva a ser un problema y no dé certeza a quienes contienden en una elección.
“Apostemos por la designación por amplio consenso. No por posturas facciosas, hoy lo electoral ya no es un problema. Sería volver a poner en la mesa de discusión al árbitro y yo creo que no es necesario”, puntualizó.
Si los diputados eligen por cuotas partidistas y no por perfiles, previó, se repetirá el fenómeno de 2003.
Algunos de los consejeros seleccionados en esa ocasión, incluido Luis Carlos Ugalde, entonces presidente del IFE, fueron removidos años después y enfrentaron una crisis de credibilidad en el marco de la elección presidencial de 2006.
Si eso prevalece ocurrirá lo mismo que se acusó en 2003. No por los nombres, sino por el procesamiento de la decisión”, dijo.
Critica intromisión
Lorenzo Córdova también acusó a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval de entrometerse en asuntos de un órgano autónomo, al utilizar su cuenta de Twitter para criticar la reelección de Edmundo Jacobo como secretario Ejecutivo del INE.
- “De mí no ha recibido más que respeto y deferencias”, dijo Córdova.
- Consideró que la decisión de anticipar la reelección de Jacobo fue una muestra de autonomía.
- “Les molesta un INE autónomo. Han apostado a un intento de control político”, opinó el presidente del INE.
- Y minar la autonomía, agregó, va en contra de una de las banderas de izquierda.
Se les olvida que fue este Instituto Electoral el que organizó la elección de 2018″, puntualizó.
Rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté detrás de los ataques contra la autonomía del instituto, porque “ha desactivado” intentos anteriores de lastimar al órgano electoral.
La autonomía del INE está en juego, alerta la IP
Debido a la renovación de cuatro de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que con ello, la autonomía e independencia del organismo autónomo “está en juego”, ya que el debilitamiento deliberado que buscan consumar el gobierno federal y el Congreso de la Unión atentan contra la democracia.
- En su mensaje semanal, De Hoyos apuntó que, para evitar lo anterior, la convocatoria que dé a conocer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados “debe especificar con claridad las facultades que tendrán los integrantes que formen parte del Comité Técnico y los requisitos para integrarlo”.
- Si el Instituto Nacional Electoral, resultado de los procesos en marcha, “pierde o ve menoscabada su autonomía, las elecciones a realizarse en 2021 y la presidencial en 2024 estarán en entredicho. Sin elecciones confiables la democracia mexicana sufrirá un retroceso de décadas”, aseveró.
El dirigente empresarial expuso que se ha pretendido eliminar a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES), y que a su vez, las diversas funciones que manejaba esta área sean asumidas por el INE, “a pesar de la merma presupuestal que sufrió el instituto”.
“Otra reforma que está en curso es la reducción de 9 a 3 años del periodo del presidente del consejo general del INE. Una reducción en principio ilegal, ya que atenta contra la no retroactividad de la ley”, afirmó el representante de la Coparmex./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO