El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, detectó que en el partido todavía hay “conservadores, sectarios y burócratas”, quienes se oponen al proceso de reorganización, que, dijo, es el más importante del partido desde 2018, que incluye la apertura del padrón electoral para que más ciudadanos se sumen a las filas de la Cuarta Transformación.
- Mencionó que “los conservadores” en el partido “se están organizando para detener el proyecto de transformación”. Sin embargo, advirtió: “no nos vamos a detener en visiones burocráticas o sectarias para organizar al pueblo de México, para que en marzo tengamos una movilización histórica que nos garantice la ratificación de mandato”, señaló Delgado, en entrevista para El Heraldo de México.
Agregó que con esta reorganización buscan eliminar las posiciones “sectarias” sobre la apertura del padrón electoral de Morena, puesto que la prioridad es la gran convocatoria que está impulsando para lograr de manera contundente la “ratificación de mandato” en marzo de 2022, y advirtió que no permitirán que se reviva el conflicto interno que mantuvo al partido sumergido en la división durante dos años y medio.
- Lo anterior, en respuesta a las acusaciones en su contra de violar los estatutos del partido y los derechos de la militancia al aprobar en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido los lineamientos de credencialización y afiliación que se someterán a consideración en el Consejo Nacional de Morena este domingo, que incluyen la creación de la figura de un súper delegado, Alejandro Peña, encargado del proceso de credencialización y afiliación con la consigna de que lo logre antes de la realización de la consulta en 2022.
“Hay compañeros que tienen la visión de que Morena ya no debería aceptar a ningún afiliado, que debería de quedarse cerrado, como un club de amigos, no quieren abrir el padrón, quieren derechos especiales”, dijo.
- La secretaria de Organización de Morena, Xóchitl Zagal, advirtió que con la designación de Peña como delegado especial en los lineamientos, generan incertidumbre en la militancia, toda vez que se corre el riesgo de tener un doble padrón electoral; y hay riesgo de un quiebre de la unidad.
“Estamos en el estado previo (a la división) en donde se está generando un aviso de que se podría fragmentar la unidad”, advirtió Zagal./CONGRESO-PUNTOporPUNTO