El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se levantará un censo de maestros en Michoacán a fin de federalizar los servicios educativos e identificar a los «aviadores».
Sostuvo que, una vez que el Gobierno federal se haga cargo de la nómina magisterial, no habrá retenciones salariales.
- «Vamos primero a hacer un censo, a ver quién es maestro federal, cómo está inscrito, dónde trabaja; quién es maestro estatal, donde está inscrito, en dónde trabaja, cuál es su escuela, en qué preescolar, en qué primaria, en qué secundaria», afirmó en presencia del Gobernador Silvano Aureoles.
- «Y con esa nómina nueva, depurada, ahora sí, que no les falten sus sueldos, que puntualmente se les pague, que no haya retenciones de salario».
- Más tarde, en Morelia, López Obrador criticó los Gobiernos locales no han manejado de manera responsable los recursos para el pago de salarios de docentes del régimen estatal.
- Indicó que muchas veces se envía el dinero para el pago de los maestros y no se entrega o no alcanza, por lo que se elaborará una sola nómina y la Federación se hará cargo de pagarle a todos los docentes.
- El Presidente advirtió que el censo permitirá identificar a los maestros que cobran sin trabajar y dijo que eso no será tolerado.
- «Que con ese censo sepamos, a ciencia cierta, cuántos maestros de verdad se necesitan y están trabajando en Michoacán. ¿Cómo es que les llaman a esos que están apuntados y que no trabajan? Aviadores. Ya no va a haber aviadores, cuentas claras y chocolate espeso», comentó.
El Gobernador Aureoles celebró el compromiso de López Obrador y aseguró que es la mejor noticia que los michoacanos han recibido en 20 años.
- «Es histórica porque, con la decisión del Presidente, se avizoran buenos tiempos para Michoacán, empezando por el fin del conflicto magisterial y sobre todo porque la educación de las niñas, niños y jóvenes no se verá más afectada por ello», definió Aureoles.
- El perredista señaló que se ha dado un trato discriminatorio a los maestros del régimen estatal respecto de los docentes que cobran del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
- «Ha habido un trato discriminatorio porque a los maestros que tienen plaza federal y que están en el FONE se les paga completo y a tiempo, y a los maestros del estado, ni a tiempo ni completo», estableció.
- «Eso ha sido en detrimento de algo que es lo más valioso: La educación de nuestras niñas y niños. Ese ha sido el resultado y que a partir de ahora se termina», estimo./REFORMA-PUNTOporPUNTO