Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno lanzará en licitaciones para que empresas privadas firmen convenios con Pemex en áreas terrestres y aguas someras, un esquema similar al aplicado antes de la reforma energética.
- «Vamos a convocar a todas las empresas, pero queremos dar preferencia a más empresas nacionales», dijo el Presidente electo en Villahermosa, Tabasco, luego de una reunión con empresarios del sector petrolero.
- «Vamos a extraer el petróleo en las áreas que corresponden a Pemex y que tienen que ver con campos de tierra y de aguas someras; esas plataformas que están sin ocupación van a volver a tener trabajo», precisó.
No se tratará de rondas petroleras, aclaró, como las lanzadas a raíz de la reforma, sino de convenios o contratos de Pemex con privados para reactivar el sector.
- «Se requiere llevar a cabo convenios o contratos con las empresas que siempre han trabajado con Pemex para la perforación de los pozos o para intervenir pozos que ya no tienen mucha capacidad, pero que pueden aportar petróleo», planteó.
Tras su encuentro con más de 80 empresarios mexicanos de Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Veracruz, López Obrador adelantó que de manera conjunta prepararán las bases para las licitaciones.
- «La inversión pública va a ser para extraer petróleo en las áreas reservadas a Pemex, y para extraer el petróleo en estas áreas se requiere llevar a cabo convenios o contratos con las empresas que siempre han trabajado con Pemex para la perforación de los pozos o para intervenir pozos que ya no tienen mucho vigor, mucha capacidad, pero que pueden aportar petróleo con el procedimiento que ahora se utiliza y que llaman de producción secundaria», planteó.
Ricardo Ortega, representante de Oil And Gas Alliance, dijo que por ahora se trabajará en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. «Habrá una segunda reunión con el próximo director de Pemex, Octavio Oropeza, quien se vio abierto; hace 18 años que no teníamos una reunión cómo esta», destacó.
Cuota de producción
Ramsés Pech, consultor del sector energético, recordó que antes de la reforma energética, Pemex ya había firmado convenios con privados para la extracción de hidrocarburos, conocidos como Contratos Integrales de Servicios para Exploración y Producción (CIEP) y Contratos de Obra Pública Financiada (COPF).
- «Ese tipo de contratos están ligados a producción, es decir, les dan el contrato y sacan la producción que les indican que tienen que cumplir», señaló.
A través del contrato, la empresa se compromete con Pemex a entregarle cierto volumen de barriles.
- «No son de producción compartida ni de licencia, porque por ley no lo puede hacer Pemex. El pago se determinaba según el cumplimiento de indicadores, indica información de la empresa del Estado”
Regresar a este modelo, añadió, podría ser benéfico para Pemex, pues la producción queda en manos de la empresa del Estado. Los CIEPs consistían en convenios de prestación de servicios por los que un contratista realizaba obras y servicios requeridos por Pemex-Exploración y Producción.
Sus cuentas:
López Obrador fijó las metas de su Gobierno en materia de producción petrolera.
Producción actual:
1,800,000 barriles por día
Meta en 2024:
2,600,000 barriles diarios
A revisión:
107 contratos asignados a empresas privadas/ CON INFORMACIÓN DE REFORMA