La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ha solicitado una reforma electoral para adaptarse a la nueva realidad política y garantizar que los comicios de 2024 se realicen sin problemas. En una entrevista con Milenio, aseguró que las elecciones no se pondrán en riesgo y defendió que el INE no está desdibujado, aunque reconoció que parece haber una intención de hacerlo.
- Taddei también negó que exista censura en el INE y aclaró que las medidas cautelares se otorgan solo cuando están debidamente justificadas. Respecto a los partidos políticos, afirmó que tienen el derecho de autorregularse y que, en su opinión, no actúan contra la ley.
El pasado mes de junio, tras más de 2 horas de encierro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los consejeros del INE salieron a reunirse con la prensa a comentar los puntos que se hablaron y que acordaron. Guadalupe Taddei, consejera presidenta del instituto, comentó que la reunión fue «altamente productiva».
- Ahondó que la reunión marcaba una nueva etapa para el instituto y como este se iba a manejar de cara a las elecciones presidenciales del año próximo. La consejera presidenta aseguró que la reunión también fue «sumamente cordial» y donde se va a respetar la autonomía del INE. Al respecto mencionó, «(es) una nueva etapa con los miembros del consejo para que se actúe con absoluta independencia”.
- Agregó que otro de los temas que se comentó con el presidente fueron los limites que tienen los funcionarios públicos en el proceso electoral así como el proceso que comenzó el domingo dentro de Morena; ante esta situación, comentó que le hicieron saber al mandatario que hay tiempos para ello y que si hay quejas por no respetarlos se resolverán.
Cuando se le preguntó acerca de la autonomía del INE, la consejera presidenta señaló que el respeto debería extenderse tanto a la autonomía de la institución como a la investidura presidencial. En la reunión mencionada, todos los consejeros tuvieron la oportunidad de expresarse, resaltando la importancia de una comunicación abierta y respetuosa./CONGRESO-PUNTOporPUNTO