El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados manifestó su total respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la condena del Parlamento Europeo a las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas en México, al tiempo de afirmar que, en su respuesta a dicha resolución, el mandatario «actuó de manera digna en defensa de la soberanía, al exigir respeto a nuestra nación».
- López Obrador calificó el jueves por la noche de injerencista el pronunciamiento de los eurodiputados y lamentó que éstos se sumen a «la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la cuarta transformación».
- En un comunicado, los diputados federales de Morena, encabezados por Ignacio Mier, rechazaron categóricamente las afirmaciones del Parlamento Europeo sobre México y su gobierno democráticamente electo.
«Lamentablemente vemos que el Parlamento Europeo está dominado por la derecha. Para ser precisos, por un grupo de empresas que gozaron de enormes beneficios en gobiernos anteriores y que ahora tratan, como lo han intentado sin éxito desde hace más de tres años, de dañar la legitimidad de un gobierno electo democráticamente», acusaron.
- Sostuvieron, además, que los considerandos en los cuales basa sus recomendaciones al gobierno y a las autoridades mexicanas carecen de sustento y son sesgados, injustos con los mexicanos y engañosos con los pueblos de Europa.
- «Los 14 considerandos en los cuales basan sus recomendaciones están llenos de adjetivos, información parcial que no considera fuentes oficiales. Dan como verdaderas las versiones de los adversarios políticos del gobierno de México y del proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador», afirmaron.
A pesar de ello, los legisladores morenistas expresaron su disposición a mantener los canales de comunicación por las vías del respeto institucional, así como para intercambiar la información que consideremos necesaria ambas partes, «evitando en el futuro que los pronunciamientos o las resoluciones de los eurodiputados se emitan valorando solo una parte de la información y de la realidad nacional».
La bancada de Morena sostuvo que son más las coincidencias y objetivos que nos unen como naciones hermanas, que una postura radical y falta de toda objetividad como la que emitió el Parlamento Europeo./CONGRESO-PUNTOporPUNTO