PAN, PRD y MC calificaron ayer de gran error que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda dar a televisoras y radiodifusoras el tiempo oficial del Estado para que lo comercialicen, además de que se trata de una ilegalidad.
- Para hacer eso no basta con un decreto presidencial, hay que cambiar el artículo 41 de la Constitución y las leyes secundarias, enfatizó el perredista Miguel Alonso Raya.
- Clemente Castañeda, dirigente nacional de MC, destacó que una medida de este tipo debilita al Estado, porque ese tiempo no pertenece a las concesionarias, sino al Estado.
Raya recordó que López Obrador prohibió la condonación de impuestos, pero con la medida está negando la primera determinación.
Subrayó que los tiempos son impuestos que los concesionarios pagan en especie, al considerar que el Ejecutivo no ha revisado el tema con seriedad.
- También puntualizó que tras las elecciones de 2006, cuando los empresarios compraron tiempo en radio y televisión para incidir en la elección presidencial y el entonces jefe del Ejecutivo federal intervino en la campaña, se modificó la ley en lo que tiene que ver con los tiempos del Estado.
Como parte de los cambios legislativos, se prohibió a los particulares contratar espacios para meterse a las campañas.
Rafael Hernández, también consejero nacional del PRD, resaltó que la medida es inconstitucional y seguramente más de un partido impugnará la decisión ante la Suprema Corte de Justicia.
Agregó que con esa determinación no se está devolviendo nada a los concesionarios, sino se les está haciendo un regalo.
- A reserva de que se publique el decreto, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que si la decisión de López Obrador implica regresar a como se estaba antes de la reforma electoral, es un retroceso./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO