El desorden administrativo y las deudas que tienen los estados provocó el retraso en el pago de becas a médicos residentes, aseguró María Eugenia Lozano, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud.
- «No hay un orden en las finanzas. Están tan endeudados que no sólo le deben al residente; le deben al proveedor; al que vende las medicinas. Deben mucho dinero», afirmó en entrevista.
- Detalló que el consejo de salud busca que las entidades saneen sus finanzas.
- Por su parte, Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró que el pago de la beca a los tres mil 365 residentes que dependen de la Federación se realizó desde el viernes pasado, pero restan de pago los cinco mil médicos que sirven a los estados.
- «Tenemos ocho mil 317 residentes distribuidos en los 32 estados. En este momento ya procesamos tres mil 365 residentes (de la Ssa). Lo que le corresponde a los estados procesar son cinco mil residentes», dijo en conferencia de prensa.
- Sin embargo, aunque el funcionario aseguró a los residentes que el pago atrasado estaría listo desde ayer, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ASMR) determinó que continuarán su asamblea, es decir, no ofrecerán consultas externas en los hospitales de la Ssa hasta confirmar que los adeudos estén cubiertos.
Tras una reunión con los médicos en las instalaciones de la Ssa, Flores aseguró que el reembolso del bono sexenal a todos los residentes se completará mañana.
- Al respecto, Eva García, residente del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, afirmó que hasta el viernes pasado aún 600 residentes no contaban con el pago.
- Aseguró que, a pesar de su protesta, no se han descuidado las áreas críticas de los hospitales. /REFORMA-PUNTOporPUNTO