A casi un mes de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México, el gobierno local urgió a los legisladores a dictaminar las iniciativas enviadas por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
- El secretario de Gobierno de esta entidad, Martí Batres Guadarrama, aseveró que hay temas que son prioridad, por lo que pidió ‘con respeto a su soberanía’ atender seis temas pendientes que fueron planteados desde la jefatura de Sheinbaum.
- Entre las iniciativas, el funcionario hizo hincapié en dos reformas laborales, una de ellas para crear juzgados que atiendan las demandas de los trabajadores y con la que -de aprobarse- entraría en vigor un nuevo modelo de justicia, cuyo objetivo será resolver los conflictos mediante conciliación en 75% de los casos.
- Asimismo, con la reforma desaparecerían las Juntas de Conciliación y Arbitraje y entraría en operación un nuevo Centro que está en construcción, en el cual se han destinado recursos federales – alrededor de 11 millones de pesos- para la edificación.
Durante la presentación de la iniciativa, el pasado 14 de febrero, autoridades señalaron que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX hay un rezago de cerca de 140 mil expedientes y que en algunos casos tardan hasta 10 años en resolverse las demandas laborales.
Apresuran austeridad electoral
Otro de los pendientes en el Congreso capitalino con el gobierno local es el de la reforma a la Legislación Electoral en materia de austeridad.
- En este sentido, Batres Guadarrama recordó que recientemente hubo un debate sobre las prerrogativas que no entregó el Instituto Electoral de la Ciudad de México a los partidos políticos debido a que destinó recursos para gastos administrativos internos, y aunque logró recabar la mayor parte del capital a partir de algunas medidas, ‘no pudo juntar más por ciertas estructuras que por ley están establecidas’.
“La reforma que ahora se está planteando permite adelgazar esas estructuras, con lo cual se garantizarían dos cosas: uno, el funcionamiento del propio Instituto, pero también la entrega de las prerrogativas a los partidos políticos”— – declaró el funcionario.
La austeridad, añadió, ‘es la garantía de que se entreguen las prerrogativas y que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió a finales del año pasado, que los trabajadores de los partidos se quedaron sin sus salarios’.
¿Línea al Congreso desde el gobierno?
Al ser cuestionado sobre si el gobierno local está ‘tirando línea’ en la agenda legislativa, Martí Batres respondió:
“El Congreso tiene sus debates, el Congreso articula sus agendas, pero el Poder Ejecutivo local, la Jefatura de Gobierno tiene facultades para enviar iniciativas y ejerce sus facultades”.
Asimismo, enfatizó que ‘cada órgano toma sus decisiones’ y la jefatura de gobierno propone sobre la base de la facultad de iniciativa.
Iniciativas del GCDMX rezagadas
- Laboral: A la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, en materia de justicia laboral y para la creación de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral.
- Legislación electoral en materia de austeridad.
- Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Atlampa.
- Ley de Publicidad Exterior (retiro de espectaculares unipolares así como publicidad en puentes peatonales; se permitía publicidad en vallas).
- Nombramiento de la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.
- Nombramiento de un Magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México./CONGRESO-PUNTOporPUNTO