El Gobierno federal justificó el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos que la mayoría de Morena aplicó contra el Instituto Nacional Electoral (INE).
- Desde Colima, el Secretario de Gobernación, minimizó la reducción aplicada en el proyecto de Presupuesto 2022 y aseguró que el INE cuenta con recursos en diversos fideicomisos.
- En medio de los cuestionamientos que advierten sobre la falta de fondos para organizar el ejercicio de Revocación de Mandato o Consultas Ciudadanas, el funcionario consideró que el Instituto puede echar mano de sus reservas.
«Ellos pedían 25 mil y tantos millones de pesos, se les autorizaron en la votación en lo general 19 mil millones aproximadamente y ellos alegan ahora que ese era el dinero para el ejercicio de revocación de mandato y para terminar de pagar el gasto de las elecciones de Gobernadores en seis estados», dijo.
«La Cámara de Diputados señala que el Instituto sí dispone de ese dinero y que lo tiene en algunos fondos, en algunos fideicomisos. Hubo ajustes también en otros (rubros), en el proyecto de Presupuesto hubo ajustes a los requerimientos de otros organismos autónomos», insistió.
- En respuesta, el INE afirmó que los recursos depositados en dos fideicomisos no pueden ser utilizados para esos fines y que son insuficientes para cubrir el recorte.
- Según el órgano electoral, al 1 de noviembre, los dos fideicomisos del INE, que derivan en tres fondos, tienen un saldo de mil 353 millones de pesos, de los cuales sólo 626.15 millones se encuentran disponibles y no pueden usarse para fines distintos a los especificados, que son para pagar pasivos laborales y para el plan de infraestructura inmobiliaria.
En la Cámara, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, dijo que no hay manera de que se revierta el recorte al presupuesto solicitado por el INE.
«Tienen los recursos, ellos que se pongan a revisar en sus fideicomisos, ya reconocieron que tiene casi mil 800 millones de pesos, pues ya les falta poco, si revisan todo lo que gastan en los servicios personales y en servicios generales, van a ver que les sobra», afirmó.
No peligra la consulta
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en la ciudad de Colima, el funcionario aseguró que el organismo posee fideicomisos “para invertir” en dicho ejercicio.
Por su parte, el mandatario reiteró al Poder Judicial de la Federación el llamado a que actué en todo “de manera pronta, expedita, porque se perjudica a terceros”.
- Al exponer el caso de una carretera a medio construir en esa entidad por causa de un amparo, señaló que los jueces actúan de acuerdo con una agenda sin tomar en cuenta el interés público. Y “cuando se trata de defender intereses particulares, apenas se está publicando un decreto o una ley, ¡y ya está la suspensión; así nos pasó con la eléctrica!”
Cuando se le preguntó su opinión sobre el recorte en la Cámara de Diputados al presupuesto del INE, el Presidente cedió la palabra al titular de Gobernación, quien plasmó la postura del gobierno federal: “efectivamente, hubo una reducción de aproximadamente 5 mil millones de pesos a lo solicitado por el INE en el Presupuesto de Egresos del próximo año.
“Ellos pedían 25 mil y tantos millones de pesos; en la votación en lo general (el miércoles) se les autorizaron 19 mil millones aproximadamente, y lo que alegan ahora es que ese era el dinero que iban a utilizar para el ejercicio de revocación de mandato y para terminar de pagar el gasto de las elecciones de gobernadores en seis estados. La Cámara de Diputados señala que el instituto sí dispone de ese dinero y que lo tiene en algunos fondos, en algunos fideicomisos.”/CONGRESO-PUNTOporPUNTO