El Senado instaló este lunes la mesa interinstitucional con gobernadores, representantes del sector privado y de la sociedad civil con el fin de discutir y consensuar una iniciativa de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para terminar con la llamada «puerta giratoria» del sistema de justicia y abatir la impunidad de la delincuencia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, anticipó que la propuesta estaría lista durante los primeros días de septiembre.
- Durante el encuentro con los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; de Hidalgo, Omar Fayad; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y de Veracruz, Cuitláhuac García, así como el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, y la dirigente de 50 y Más, María Elena Orantes, el también líder parlamentario de Morena confirmó la participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Consejería Jurídica del gobierno federal en la mesa.
Al presentar la propuesta de reformas suscrita por los gobernadores del PRI, el mandatario oaxaqueño Alejandro Murat subrayó que las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales no sólo son necesarias, sino urgentes para hacer frente de una vez por todas y con eficacia a todas las expresiones criminales que deterioran nuestro tejido social y lastiman a las familias.
«Se trata de darle dientes al Estado, pasar de la defensiva a la ofensiva, que ley no sea letra muerta; hoy el Estado mexicano carece de efectividad contra el crimen organizado», puntualizó.
- Omar Fayad remarcó que no se trata de volver atrás, sino el objetivo es abatir la impunidad y detener la puerta giratoria de un sistema de justicia «hipergarantista» que permite a muchos delincuentes estar en la calle. Planteó incluir en el catálogo de delitos con prisión preventiva de oficio la extorsión agravada, el robo de vehículo y el robo con violencia en transporte público de personas.
- El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, advirtió que el crecimiento de la criminalidad y de la violencia impactan a la sociedad mexicana, principalmente con homicidios, robo a transeúntes, extorsión a negocios y robo autotransportes.
Llamó por ello a no admitir impunidad y avanzar en una reforma penal para evitar que delincuentes usen la puerta giratoria como herramienta para seguir lesionando los derechos de los mexicanos./MILENIO-PUNTOporPUNTO