En representación de la Alianza Federalista, los gobernadores de los Estados de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, acudieron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
- Ahí entregaron la Propuesta de Modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF 2021), la cual «servirá para dar empuje a nuestras demandas de un presupuesto justo, equitativo, con interés social y que no reste recursos a las 32 entidades federativas que conforman la República Mexicana».
«Nuestra propuesta, de carácter técnico, tiene por objeto que el PPEF 2021 se mantenga sin cambios presupuestarios reales con respecto al proyecto de PPEF 2020», señalan.
- Explicaron que el proyecto de presupuesto sólo trae una disminución total de .3%, pero para las entidades federativas el decremento es de 9%.
- En términos reales, ese 9% significa una disminución del monto asignado a los estados de 115 mil millones de pesos (mdp), precisaron.
En ella, plantean, una estrategia de resarcimiento presupuestario, que cubra los 182 mil 937 millones de pesos detectados como pérdida para los estados desde el gasto federalizado para 2021 por medio de acciones como etiquetado de programas con presupuesto federalizado.
- También proponer incrementar presupuesto a diversos programas de Convenios y del Fondo Regional, Metropolitano, entre otros del Ramo 23, respetando el monto del PEF 2020″.
- Además, «incrementar presupuesto a proyectos de inversión federalizables a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y una distribución bajo los principios redistributivo y compensatorio sustentada en un ‘Fondo Compensatorio’».
Proponen también transferencias presupuestales a las entidades por concepto de ‘convenios’, la cual, aseguran, no tendría un impacto negativo presupuestario dado que estos fondos cuentan con sustento en el PPEF 2021.
- “De esta forma se da legitimidad y solidez a los conceptos y se respeta la proporción establecida en el PEF 2020”, y se formula un esquema para financiar las propuestas mediante reasignaciones en el gasto de algunos de los Programas Prioritarios de la Federación y parte del presupuesto de los ramos de Deuda Pública y Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores del PPEF 2021.
Este proyecto está sustentado, afirman, en la consulta y visión de expertos financieros y fiscales, así como del esfuerzo conjunto de los equipos de trabajo de los diez estados que componen la Alianza Federalista y el apoyo de diversos sectores de la ciudadanía.
Y que, en términos generales, funja como una alternativa fuerte, cuya metodología coadyuve a equilibrar el presupuesto a través de una distribución más equitativa entre los estados para hacer frente a la crisis económica y sanitaria que padece el país.
Por último, está revestido en la firme convicción de hacer una distribución más colaborativa, solidaria y proporcional entre los estados y la federación, indican.
Su propuesta será analizada en la Comisión de Presupuesto de la Cámara junto con funcionarios de Hacienda, informaron legisladores/CONGRESO-PUNTOporPUNTO