Después de que la agencia Fitch Ratings cambió a negativa la perspectiva de calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), Andrés Manuel López Obrador afirmó que la calificadora debe asumir su responsabilidad en el fracaso de la reforma energética que ella avaló.
• Es un punto de vista muy respetado el de esa calificadora. Lo cierto es que la reforma energética que ellos avalaron ha resultado un rotundo fracaso. Ojalá y también asuman su responsabilidad, porque ellos la respaldaron y ahora resulta que se está cayendo la producción petrolera, que con los contratos no se ha extraído un solo barril de petróleo en cuatro años.
• Agregó que los contratos generados a partir de la reforma, no han dado resultado porque no se ha producido petróleo, por lo que el nuevo gobierno federal habrá de invertir de forma adicional ante la caída en la producción petrolera.
• Si tienen los contratos sin activar, lo que vamos a hacer para evitar una crisis mayor es intervenir. Por eso vamos a destinar 75 mil millones de pesos adicionales para extraer petróleo y rescatar a Pemex, explicó el mandatario electo en rueda de prensa tras su encuentro, ayer, con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
• Agregó que antes de licitar nuevos campos petroleros se apoyará la perforación y explotación de petróleo crudo a través de Pemex, toda vez que con la reforma energética decayó la producción.
También habló del proceso de extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez, solicitud que ha hecho Corral Jurado. De acuerdo con la ley y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una vez que entre en funciones, mencionó el presidente electo.
Antes de la reunión, López Obrador, en gira de agradecimiento, fue recibido por un efusivo Javier Corral que sonriente extendió el brazo para el apretón de manos, en la céntrica calle Libertad, la misma que, en enero pasado, su gobierno le negó al tabasqueño para que realizara un mitin como precandidato presidencial.
• A su arribo a palacio de gobierno, el presidente electo fue recibido con muestras de apoyo y protestas; como la de un grupo de costureras indígenas que se congregó detrás de las vallas alrededor del recinto; él rompió el protocolo y se acercó a ellas para escuchar una petición. Ellas le pidieron ayuda para aumentar los contratos –actualmente tienen 500–, y trabajo para su taller.
Más tarde, ante más de 5 mil simpatizantes en la plaza Francisco Villa de la capital del estado, habló de la evaluación a los maestros.
• Hay voces que dicen que debe mantenerse la evaluación; entonces [también] hay que evaluar a los secretarios, diputados, senadores, presidentes municipales, líderes sindicales, a líderes empresariales. ¿Por qué nada más se va evaluar al maestro? Eso va terminar, y afirmó habrá capacitación, que es distinto, acotó.
• Anunció la creación de dos universidades en los municipios de Urique y Guadalupe y Calvo, así como una serie de apoyos para los estudiantes, el campo, la salud, entre otros rubros con un presupuesto inicial de 10 mil millones de pesos./LA JORNADA -PUNTOporPUNTO