La discusión sobre la extensión de las vacaciones en el país avanzó en la Cámara de Diputados, luego de que la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados aprobara el dictamen modificado en el que se contempla el incremento de los 12 días planteados desde el primer año laboral; sin embargo, los seis días extra que plantea la reforma no se podrán tomar de forma consecutiva y previo acuerdo con el empleador o la empresa.
- De acuerdo con el debate de los legisladores que se lleva a cabo este martes en comisiones de San Lázaro, la nueva propuesta fue aprobada con 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, lo que llevaría a la modificación de los artículos 78 y 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) si se aprueba en el Pleno.
- En cuanto a los detalle del dictamen que fue “palomeado” en la Comisión del Trabajo, especifica que los empleado solo pueden tomar de manera continua seis días, mientras que el restos debe ser pactado con el patrón de su respectivo centro laboral.
El presidente de la comisión, Manuel de Jesús Baldenebro, argumentó en la presentación del dictamen que los trabajadores deben tener la facilidad de gozar con vacaciones diferidas y acordar esos días para que se distribuyan como mejor les convenga a las partes.
“Observamos la necesidad de permitir que las personas trabajadoras puedan disfrutar de su tiempo de vacaciones conforme a sus necesidades, respetando siempre la potestad y su derecho de pactar con el patrón los tiempos y la forma de disfrutar los días que tengan a su favor, los cuales podrán ser tomados de forma continua o parcial”, refiere el proyecto dictamen.
- Mientras que la diputada Margarita García, se pronunció en contra de modificar el dictamen y dividir el período vacacional. A los pronunciamientos en contra se sumó el del diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepulveda, quien se posicionó en contra de modificar la minuta y argumentó que ya fue discutida por un año en el Senado.
“Aquí en lo único que estamos de acuerdo es que se dupliquen los días de vacaciones de seis a 12. Nosotros lo que exigimos es que no se debería modificar nada de cómo viene la iniciativa desde el Senado, porque ya estuvo discutido por más de un año”, señaló.
Según los argumentos en contra del dictamen inicial impulsados principalmente por empresas de todo el país, la productividad de los centros de trabajo podría afectarse si las personas toman los 12 días de manera continua, lo que condujo a la modificación del documento.
En el caso de que se apruebe el dictamen por el Congreso de la Unión, el decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023, o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Así lo dicen:
“Estoy en contra de modificar la minuta que llegó del Senado. La propuesta original es dar 12 días de vacaciones de forma continua. No debe cambiarse la esencia porque si se permite ‘negociar’ con el patrón, sabemos que los trabajadores no tienen ni vela en el entierro. Jamás los dejan tomar una decisión de cuándo será cuando van a tomar sus vacaciones, además legitima el hecho de que el patrón los obligue a tomar vacaciones en otro tiempo o de manera discontinua.”, aseguró la legisladora de Morena, Susana Prieto.
“Por lo que para el beneficio de ambas partes se estima que debe existir la posibilidad de llegar a acuerdos entre patrones y trabajadores para dispersar a través del año laboral el periodo de vacaciones con un mínimo de seis días continuos”, presidente de la comisión, Manuel de Jesús Baldenebro/Agencias-PUNTOporPUNTO